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Cultura, Deportes y Educación  >  Educación  >  Universidad de Verano  >  Cursos y talleres  > Interpretación musical con la Orquesta de Cámara de Canarias
17-19
jul
09:00h

Interpretación musical con la Orquesta de Cámara de Canarias

Dirección: Almudena González Brito / Pompeyo Juan Pérez Díaz

Matrícula a partir del 29 de junio.

Dirigido a:

Este curso cumple un amplio espectro de público objetivo ya que comprende los instrumentos musicales implicados en la conformación de una orquesta. Esta interrelación del arte y su interpretación a través de un enfoque multidisciplinar, interpretación estilística y estética, abarca un amplio espectro de interés social ya que compete diferentes enfoques. Así puede ser de interés del alumnado de Conservatorio, Escuelas de Música o con conocimientos musicales interesado en analizar y aplicar conocimientos sobre el proceso de la interpretación musical en individual y en grupo.

Descripción del curso: 

Competencias a adquirir
Las competencias del curso son las siguientes:

  • Genéricas.
    • Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas sustentan los procesos interpretativos de la música, tanto de su audición/visualización como del aprendizaje, creación y práctica de la misma.
    • Comprender las funciones que cultural e históricamente ha ido adquiriendo el arte a través de la interpretación de la música.
  • Transversales:
    • Promover el uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías y la comunicación aplicadas al ámbito artístico.
    • Adquisición de un nivel de madurez intelectual que permita participar críticamente en los procesos de interpretación artística musical.
  • Especificas:
    • Caracterizar y relacionar los distintos niveles de significado del hecho sonoro y visual, aplicando distintos enfoques analíticos como el artístico y el interpretativo para aclarar los procesos corporales y cognitivos.
    • Argumentar y analizar los fundamentos teóricos de las diferentes corrientes musicales interpretativas a largo de la historia y que conforman el hecho histórico.
    • Argumentar la toma de decisiones y creatividad en la actividad interpretativa e investigadora.

Metodología
Se parte del principio de participación activa implicando al alumnado en su proceso de aprendizaje mediante la práctica de la interpretación musical, también promoviendo debates y pensamiento crítico estableciendo una interacción entre profesorado y alumnado. Se utilizarán dos metodologías innovadoras de carácter práctico, abierto y flexible: aprendizaje basado en el pensamiento, cuyo objetivo es transformar en conocimiento del alumnado los contenidos mediante la contextualización, análisis, argumentación y praxis; y aprendizaje basado en problemas, para conectar los contenidos de la interpretación musical. Con ello se desarrollará el pensamiento crítico del alumno, la motivación y la capacidad de transferir conocimiento. Ambas metodologías se aplicarán en paralelo siendo el alumno protagonista de su aprendizaje mediante la unión de conceptualización e implementación.

Criterios de evaluación 
Evaluación continua, donde se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones mayoritariamente prácticas con una asistencia mínima del 80% de las horas de clase y la realización de actividades tanto individuales como grupales. Como tal, la evaluación formará parte del desarrollo diario de las sesiones, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. Las actividades no presenciales del alumnado se vinculan necesariamente a la actividad presencial mediante el aula virtual. Realización de una tarea de trabajo individual sobre interpretación musical. Realización de una audición en la orquesta resultante del alumnado matriculado en el curso.

Programa

  • El intérprete musical 
    La figura del intérprete musical a través de la historia del arte. En esta sesión introductoria abordaremos al exponente de la interpretación musical desde varias perspectivas. En primer lugar, nos centraremos en su posición y contexto actual para desde la realidad de hoy en día viajar hacia el pasado. Analizaremos los cambios sufridos en los periodos clave, en relación con el contexto político, social y cultural, y a través de la lectura de textos, visualización de imágenes y audiciones conformaremos una visión crítica de la figura del intérprete música.
  • La interpretación musical individual 
    La interpretación musical individual de los instrumentos de la orquesta. En esta sesión práctica nos centraremos en la figura individual de los intérpretes de los diferentes instrumentos. Abordaremos el desarrollo y aprendizaje del músico desde sus inicios de forma individual hasta la entrada en los contextos grupales mediante la praxis de repertorio clave en diferentes contextos históricos.
  • La interpretación musical en la música de cámara
    La interpretación musical en la música de cámara en los instrumentos de cuerda. En esta sesión comenzaremos por entrar en el contexto socio-cultural de las cámaras o salones donde durante el siglo XVIII, se solían reunir un reducido número de invitados a escuchar la música de pequeños grupos musicales, conformados casi exclusivamente por instrumentos de cuerda. La práctica la abordaremos en las composiciones destinadas a estos grupos que recibieron el nombre de música de cámara, profundizando en repertorio y análisis de la interpretación.
  • La interpretación musical en la orquesta
    La orquesta es uno de los grupos musicales más grandes y complejos que existen. Está compuesta por distintos instrumentos musicales que se coordinan para crear una armoniosa melodía que es apreciada por los oyentes en distintos lugares del mundo. En esta sesión práctica abordaremos principalmente el primer instrumento que encontramos en una orquesta sinfónica: el violín y su interrelación con otros. Trataremos el repertorio convencional y no convencional de la interpretación orquestal, su figura y contexto dentro de la familia de las cuerdas y dentro del conjunto orquestal.
  • La interpretación de los instrumentos de cuerda en la orquesta
    La interpretación de los instrumentos de cuerda en la orquesta: violín y viola. En esta sesión continuaremos la línea expuesta en la sesión anterior referida al violín. Ampliaremos la parte conceptual y la práctica a otros instrumentos de cuerda relacionándolos con los de viento madera, metal y percusión para obtener una imagen global. La práctica se centrará en el repertorio, la discriminación auditiva de los conformantes de la orquesta y el rol de cada uno de ellos en el conjunto y su interrelación.
  • Audición del alumnado
    Audición del alumnado del repertorio seleccionado en las modalidades individuales, de música de cámara y de orquesta. En esta sesión el alumnado participará de forma práctica aunando todos los conocimientos adquiridos durante el curso en una audición-concierto y posterior charla del repertorio trabajado durante el mismo. Mediante esta actividad se conformará una visión del intérprete no solo desde la perspectiva artística interpretativa sino desde la perspectiva crítica de la figura del intérprete en todas las modalidades que aborda este curso.

Docentes:

Almudena González Brito – Dirección Académica
Doctorado en Musicología por la Universidad de La Laguna (España)
Grado Superior de Violoncello y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Canarias (España)
Master en Música, especialidad de Violoncello por el Real Conservatorio de Bruselas (Bélgica)
Master en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares (España)
Post-doctorado en la Universidad de Madeira (Portugal)

Pompeyo Juan Pérez Díaz - Codirector
Doctorado en Musicología (España)
Titulado Superior (Licenciatura) de Conservatorio (España)
Titulado Superior en Teoría de la Música (Reino Unido)
Profesor Titular del Área de Música de la Universidad de La Laguna.
Como músico tiene además carrera de intérprete, actuando como solista, en grupos de cámara y como solista con orquesta, habiendo estrenado diversas obras compuestas para él por autores de España, Cuba y Croacia. Ha compuesto la banda sonora de dos cortometrajes y una obra de teatro.

Juan Pablo Alemán Delgado
Natural de Las Palmas de Gran canaria comienza sus estudios de violonchelo en el el Conservatorio de La Palmas y se traslada a Holanda donde continua sus estudios en el Conservatorio de Utrecht con el maestro Elías Arizcuren y en el Conservatrio de en Zwolle con el maestro Jeroen Reuling. Su pasión por la música de cámara le lleva a formar parte de numerosas agrupaciones participando en cocniertos y festivales en diferentes puntos de la geografía española como el International Bach Festival, Festival Pablo Casals, Festival Internacionalal de Música de Canarias, Festival Músika-Música, entre otros. Es música invitado de la Oequesta Filarmónica de Gran Canaria, La Orquesta Sinfónica de Tenerife y violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Patricio Gutiérrez Pérez
Natural de Santa Cruz de Tenerife, Patricio Gutiérrez es Doctor en Musicología (PhD) por la Universidad de Salamanca y actualmente, profesor de violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre sus galardones cabe destacar los siguientes: 1º Premio del Conservatoire Royal de Bruxelles. Bruselas 1991; 1º Premio en el XXIX Concurso Nacional de violín "Isidro Gyenes". Madrid, 1994.

María Carmen Jiménez Montes
Nació en Granada (España), en 1992. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada. En 2009 accedió como alumna a la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said y al Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. A su vez, entre los años 2010-2013, fue alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín con la Profesora Titular Ana Chumachenco. En junio de 2012 recibió de manos de Su Majestad la Reina l.



INSCRÍBETE
Información
Fecha:
del 17 al 19 de julio de 2023

Hora:
09:00h  - 13:00h

Lugar:
Centro Cultural de Adeje

Precio:
25€

INSCRÍBETE
C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h