Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima.
Para más información, consulta nuestra política de cookies.
ACEPTAR TODAS LAS COOKIES
CONFIGURAR LAS COOKIES A UTILIZAR
Cultura y educación  >  Bibliotecas  > Carta de servicios

Carta de servicios

Lectura y estudio en sala

Cualquier persona puede acceder libremente a la biblioteca y puede consultar sus fondos (libros, revistas, periódicos, etc.) y su propio material sin necesidad de tener el carné BICA.

La Biblioteca de Adeje es de libre acceso, es decir, sus obras se encuentran al alcance del usuario/a ordenadas en las estanterías mediante un sistema de clasificación denominado C.D.U. (Clasificación Decimal Universal). Este sistema es el utilizado en las bibliotecas públicas españolas, clasificándose los documentos en 10 grandes grupos según la materia que tratan:

  • 0 Generalidades (obras de referencia, informática, biblioteconomía, etc.)
  • 1 Filosofía
  • Religión
  • 3 Ciencias sociales (política, economía, derecho, educación, etc.). 
  • 4 Vacío (sin ocupar actualmente)
  • 5 Ciencias puras (matemáticas, física, química, biología, etc.). 
  • 6 Ciencias aplicadas (medicina, técnica, etc.). 
  • 7 Arte, deporte, ocio
  • 8 Lengua y literatura
  • 9 Geografía e historia


Servicio de préstamo

El servicio de préstamo es gratuito y permite llevarse libros, revistas, recursos multimedia y otros materiales a casa. Para utilizar este servicio es necesario estar registrado como usuario o usuaria en la Red BICA, e identificarse en el momento de solicitar el préstamo.

La Política de Préstamo para toda la Red BICA y para todos los tipos de préstamos, establece:

  • El retraso en la devolución de los materiales conlleva el bloqueo del carné BICA un día por cada día de retraso y por cada ejemplar devuelto fuera de plazo. La suspensión será válida para todas las bibliotecas de la Red BICA,  eBiblio Canarias y eFilm Canarias.
  • La pérdida o deterioro de los documentos prestados conlleva su reposición por otros idénticos o, en caso de no ser posible, por otros de semejante contenido y valor. El carné BICA quedará bloqueado hasta que el documento se reponga, siendo la suspensión válida para todas las bibliotecas de la Red BICA,  eBiblio Canarias y eFilm Canarias.

Préstamo Personal

En total, cada usuaria o usuario tiene derecho al préstamo de 11 materiales como máximo en toda la Red BICA, distribuidos de la siguiente manera:

TIPOLOGÍA

NÚMERO

DÍAS

RENOVACIONES

RESERVA

Libros

5

15

SÍ, salvo que otro usuario haga una reserva

Si

Publicaciones Periódicas

2

7

NO

NO

Material audiovisual

4

7

NO

NO


Préstamo colectivo

El préstamo colectivo es un servicio que permite realizar préstamos de determinados lotes a entidades o colectivos de titularidad pública o privada. El lote estará compuesto por un máximo de 30 documentos durante 30 días con la posibilidad de una renovación. Se excluyen novedades y obras no prestables.

Reservas y renovaciones

Las reservas permiten dejar separados aquellos libros que interese sacar en préstamo. Se puede reservar como máximo 3 libros que estén en préstamo; cuando se realiza la devolución se activa la reserva durante 3 días hábiles, la biblioteca avisará a la persona para que haga el préstamo.

Las renovaciones permiten ampliar el periodo de préstamo de los libros que se tienen en casa. La posibilidad de renovación se activará 3 días antes de que caduque el préstamo. El máximo de renovaciones permitidas es de 2 por un periodo de 15 días cada renovación. No es posible renovar un libro si otra persona lo ha reservado, tampoco si se ha sobrepasado la fecha del préstamo o tiene otros préstamos sobrepasados.

Tanto las reservas como las renovaciones se pueden realizar de modo presencial, por teléfono (922 711 116) o desde el Catálogo OPAC https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/bibliotecavirtual 

Plataforma de préstamo eBiblio Canarias

La plataforma eBiblio Canarias permite acceder al préstamo de las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos. Para ello es necesario estar dado de alta en la Red de Bibliotecas Canarias BICA .

El servicio está disponible en la dirección http://canarias.ebiblio.es, donde se explican en detalle los requisitos y el funcionamiento de la plataforma. También se puede acceder a los libros a través de la app eBiblio Canarias, disponible gratuitamente en las tiendas virtuales para iOS y Android (Google Play Store o AppStore de Apple).

Plataforma de préstamo eFilm Canarias

 eFilm Canarias es un servicio de la Red BICA que permite el visionado de contenido audiovisual en streaming a través de una plataforma web. Permite acceder gratuita y legalmente a un catálogo de cine, series, documentales, cortos, conciertos y animación.

El servicio está disponible en la dirección https://canarias.efilm.info/es/canarias/, donde se explican en detalle los requisitos y el funcionamiento de la plataforma.

Internet y ofimática

La Biblioteca de Adeje ofrece de manera gratuita el acceso a red wifi y de 10 equipos informáticos con conexión a internet y aplicaciones de escritorio (Open Office, Acrobat Reader, Reproductor de Windows Media y navegadores Firefox y Chrome).

El servicio está disponible media hora después de la apertura de la biblioteca y media hora antes del cierre.

Para disponer del servicio es necesario identificarse y solicitarlo al personal bibliotecario que asignará un equipo. Los menores de 15 años necesitan autorización. No se hacen reservas.

El uso del servicio se limita a dos sesiones diarias de una hora de duración cada una. Las solicitudes de tiempo adicional dependerán de la disponibilidad de los equipos y serán de 30 minutos.

Las consultas y el uso de los equipos informáticos se realizarán de forma individual, siendo los usuarios/as responsables del buen uso de los mismos.

RECORDARLE:

Traer sus propios auriculares si desea reproducir archivos de vídeo o audio.

Los equipos no permiten la instalación de ningún programa o archivo, tampoco disponen de unidades de CD/DVD.

Cerrar la sesión antes de abandonar el equipo. Toda la información introducida, usuarios, contraseñas, historial de navegación, cookies ... es eliminada al terminar cada sesión.

Podrá usar dispositivos de memoria externa, no obstante, se recomienda el almacenamiento en la nube, así podrá acceder a su información en caso de fallo de las unidades USB de los equipos.

El personal de la Biblioteca puede orientar en la búsqueda y obtención de información en la Red, pero entre sus funciones no se encuentra, en ningún caso, enseñar nociones básicas de informática.

Hemeroteca

En esta sección se disponen para su consulta:

  • Prensa diaria regional y nacional. 
  • Revistas de información general y especializadas a nivel divulgativo.
  • Revistas de infantiles y Juveniles.

Además de su lectura y consulta en la sala, los usuarios pueden llevarse en préstamo revistas siempre que no sean el último número recibido en la biblioteca.
Los últimos números de las revistas están disponibles directamente en la Sala, mientras que los números más atrasados se conservan en el depósito y pueden solicitarse en cualquier momento al personal de la biblioteca para su consulta y/o préstamo.

Referencia e información bibliográfica

Una de sus funciones de la biblioteca pública es facilitar información a los usuarios sobre sus fondos, organización, servicios y funcionamiento, pero también cualquier otro tipo de información bibliográfica solicitada.
Debemos ser capaces de responder a distintos tipos de preguntas y consultas de nuestros usuarios:

  • Sobre la organización y funcionamiento de la biblioteca.
  • Relativas a las colecciones, fondo y catálogos de la biblioteca.
  • Información general.
  • Publicaciones externas a la biblioteca e información bibliográfica.
C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h