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Carta de servicios

Lectura en sala

Cualquier persona puede acceder libremente a la biblioteca y puede consultar sus fondos (libros, revistas, periódicos, etc.) sin necesidad de ser socio de la misma.

La Biblioteca de Adeje es de libre acceso, es decir, sus obras se encuentran al alcance del usuario ordenadas en las estanterías mediante un sistema de clasificación denominado C.D.U. (Clasificación Decimal Universal). Este sistema es el utilizado en las bibliotecas públicas españolas y de gran parte del mundo, en él los libros se clasifican en 10 grandes grupos según la materia que tratan:

  • 0 Generalidades (obras de referencia, informática, biblioteconomía, etc.)
  • 1 Filosofía
  • 2  Religión
  • 3 Ciencias sociales (política, economía, derecho, educación, etc.). 
  • 4 Vacío (sin ocupar actualmente)
  • 5 Ciencias puras (matemáticas, física, química, biología, etc.). 
  • 6 Ciencias aplicadas (medicina, técnica, etc.). 
  • 7 Arte, deporte, ocio
  • 8 Lengua y literatura
  • 9 Geografía e historia


Préstamo

Política de préstamo BICA

En total,  cada usuario tiene derecho al préstamo de 11 materiales como máximo en toda la Red BICA, distribuidos de la siguiente manera:

 

Préstamo Personal

TIPOLOGÍA

NÚMERO

DÍAS

RENOVACIONES

RESERVA

Libros

5

15

SÍ, salvo que otro usuario haga una reserva

Si

Publicaciones Periódicas

2

7

NO

NO

Material audiovisual

4

7

NO

NO


Préstamo colectivo

El lote estará compuesto por un máximo de 30 libros.

La duración del préstamo será de 60 días, renovables 30 días más.
Acceso a Internet.

 

Plataforma de préstamo de libro electrónico

El servicio ha sido promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con la colaboración de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, que es el órgano que se encarga de su gestión.

La plataforma eBiblio Canarias permite acceder al préstamo de las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos. Para ello es necesario estar dado de alta en la Red de Bibliotecas Canarias BICA .

El servicio está disponible en la dirección http://canarias.ebiblio.es, donde se explican en detalle los requisitos y el funcionamiento de la plataforma. También se puede acceder a los libros a través de la app eBiblio Canarias, disponible gratuitamente en las tiendas virtuales para iOS y Android (Google Play Store o AppStore de Apple).

 

Normas de funcionamiento del servicio de Internet y ordenadores

La Biblioteca de Adeje dispone de 1 equipo para la consulta  del Catálogo (OPAC) y 9 equipos informáticos para que los usuarios puedan conectarse a Internet  y hacer uso de programas de ofimática; 4 ordenadores multimedia y 5 estaciones de red. Se trata de un servicio gratuito. Los menores de 15 años necesitan autorización.

El horario del servicio coincide con el de apertura al público de la Biblioteca. El tiempo de consulta es de 30 minutos ampliables sólo si no hay usuarios esperando.

Para hacer uso del servicio es necesario comunicárselo previamente al personal bibliotecario y anotarse en hoja de control. No se hacen reservas.

Las consultas y el uso de los ordenadores se realizarán de forma individual. El material se utilizará con el máximo cuidado y el usuario que solicita el servicio será responsable del mismo.

El personal de la biblioteca será siempre el encargado de hacer cualquier conexión.
 
El usuario deberá conocer el manejo de Internet y/o programas informáticos, el bibliotecario puede orientar en la búsqueda y obtención de determinada información en la Red, pero entre sus funciones no se encuentra, en ningún caso, enseñar nociones básicas de informática.

Los ordenadores podrán utilizarse exclusivamente para lo siguiente:

  • Navegación para búsqueda de información y acceso a enlaces de interés. 
  • Enviar o recibir correo electrónico a través de página web. 
  • Consultar publicaciones en CD-Rom de la Biblioteca.
  • Utilizar el software instalado (tratamiento de textos, hoja de cálculo, etc.).

Estas conexiones a Internet se pagan con dinero público, por ello deben realizarse para fines relevantes: En ningún caso se utilizará el ordenador para chatear, acceder a páginas de pago, líneas rosa, jugar, enviar correos sin sentido y otras comunicaciones electrónicas o aplicaciones que el bibliotecario entienda que exceden el buen uso del mismo. 

Sólo está permitido imprimir páginas de texto y en blanco y negro. Antes de efectuar cualquier impresión es necesario comunicárselo previamente al personal de la biblioteca. El usuario debe aportar los folios.
 
Los PCs estan equipados con un programa que actúa como filtro impidiendo el acceso a páginas Web cuyo contenido incluya violencia, sexo, racismo y xenofobia.

El usuario se compromete a respetar la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual.

La utilización de este servicio supone la plena aceptación por parte de los usuarios de las normas. La Biblioteca se reserva el derecho de denegar el uso de este servicio a aquellas personas que no respeten esta normativa.


Hemeroteca

En esta sección se disponen para su consulta:

  • Prensa diaria regional y nacional. 
  • Revistas de información general y especializadas a nivel divulgativo.
  • Revistas de infantiles y Juveniles.

Además de su lectura y consulta en la sala, los usuarios pueden llevarse en préstamo revistas siempre que no sean el último número recibido en la biblioteca.

Los últimos números de las revistas están disponibles directamente en la Sala, mientras que los números más atrasados se conservan en el depósito y pueden solicitarse en cualquier momento al personal de la biblioteca para su consulta y/o préstamo.


Referencia e información bibliográfica

La biblioteca pública es un centro de información al ciudadano. Una de sus funciones es facilitar información a los usuarios sobre sus fondos, organización, servicios y funcionamiento, pero también cualquier otro tipo de información bibliográfica solicitada.
 
Debemos ser capaces de responder a distintos tipos de preguntas y consultas de nuestros usuarios:

  • Sobre la organización y funcionamiento de la biblioteca.
  • Relativas a las colecciones, fondo y catálogos de la biblioteca.
  • Información general.
  • Publicaciones externas a la biblioteca e información bibliográfica.
  • Etc.

Para atender estas preguntas disponemos de una serie de recursos que incluyen desde los catálogos, normas, publicaciones como el boletín de novedades o las guías de lectura, boletines de sumarios de revistas, el Punto de Información... hasta esta misma página Web.

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h