Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de privacidad y cookies

San Sebastián

San Sebastián, co patrono del municipio de Adeje junto la Virgen de la Encarnación y a Santa Úrsula, celebra su fiesta  el 20 de enero. Se ha convertido en este tiempo en una de las celebraciones que más personas congrega de todo el Sur de Tenerife. Así queda demostrado por la gran afluencia de gente que se da cita en el mítico sitio de La Enramada, relacionadas de alguna manera con la agricultura y ganadería de la comarca y la Isla.

En los festejos de San Sebastián participa todo el pueblo de Adeje y también gentes venidas de los dos municipios limítrofes, del norte de la Isla e incluso de la vecina Gomera. Desde nuestros mayores, que no pierden la ocasión de hablar de la fiesta de antes, hasta los más pequeños de la localidad han hecho de esta festividad un obligado punto de encuentro y convivencia que se inicia en la víspera.

El día grande de San Sebastián comienza a primera hora de la mañana, con la santa misa, tras la cual, la venerada imagen parte desde el templo hacia el mar, precedida por una comitiva de jinetes. A lomos de sus caballos sorprenden año tras año, a los curiosos congregados en la zona, con su habilidad a la hora de introducir a los animales en el mar, un espectáculo que combina la devoción a San Sebastián, el amor por los animales y la superación personal de cada uno de ellos.

Además de este singular encuentro ecuestre, todos los presentes, pero de manera muy especial los más pequeños, disfrutan con el paseo romero acompañado de bueyes, vacas, cabras, ovejas, camellos y perros pastores. Éste concluye en la Plaza de San Sebastián, donde el párroco procede a la bendición de los animales.

La música y bailes de la región (folias, isas, seguidillas, tajarastes) de los ventorrillos y parrandas, los productos artesanales canarios, la comida y los vinos de las Islas y el municipio tienen su protagonismo para abastecer a los miles de congregados que se dan cita en los alrededores de la vieja ermita que lleva el nombre del santo y milagrero patrón.

Historia

Esta es una fiesta muy antigua. Se inició en los primeros años del siglo XVI en un lugar de culto previo a la Conquista y, con el devenir de los años, se ha ido adaptando a las nuevas costumbres. Con los años, campesinos y ganaderos de Adeje y de toda la Isla fueron incrementando su devoción por este santo patrono, pero de forma muy especial por la talla de San Sebastián que se encontraba en la vieja Ermita. A esta imagen le atribuyen  numerosos milagros. Todavía hoy, muchas son las personas que recurren al San Sebastián de Adeje con la esperanza de una rápida curación de sus dolencias o para solicitar algún favor o cumplir con la promesa.

Esta festividad propicia un encuentro en el que mayores y jóvenes reviven una tradición que sobrepasa lo religioso, contribuyendo al fortalecimiento del espíritu de convivencia y armonía entre los habitantes de la comarca.

 

Videos

 
Imágenes...
Contenido relacionado

La Festividad de San Sebastián se celebra cada mes de enero en la Ermita de San Sebastián y en la playa más cercana a ella, la playa de La Enramada.

El municipio de Adeje se prepara cada 20 de enero para celebrar la festividad de San Sebastián, una celebración que se remonta a finales del siglo XIX y reúne a miles de peregrinos.

En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica hemos encontrado un artículo, publicado en la Gaceta de Tenerife el 29 de enero de 1916, de gran trascendencia histórica para Adeje, puesto que nos confirma la llegada de la imagen escultórica de San Sebastián a nuestro pueblo.

La tradición oral, memoria popular de nuestros mayores, sobre la festividad de San Sebastián en Adeje nos remonta a un hecho que aconteció en los primeros años de la década de los cincuenta:

San Sebastián, co patrono del municipio de Adeje junto la Virgen de la Encarnación y a Santa Úrsula, celebra su fiesta  el 20 de enero. Se ha convertido en este tiempo en una de las celebraciones que más personas congrega de todo el Sur de Tenerife. Así queda demostrado por la gran afluencia de gente que se da cita en el mítico sitio de La Enramada, relacionadas de alguna manera con la agricultura y ganadería de la comarca y la Isla...[+]

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h