Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Desarrollo creativo, deportes y conocimiento  >  Cultura  >  Fiestas y tradiciones  > Representación de La Pasión

Representación de La Pasión

“Y todo comenzó con una borriquilla...” así se inicia en Adeje el relato y la representación de los últimos momentos de la Vida y Pasión de Jesucristo. El silencio se hace en toda la calle creando una atmósfera de recogimiento y expectación. Los espectadores se meten de lleno en la representación y viven como auténticas las escenas más conmovedoras de la historia llegando incluso a dejar correr las lágrimas por sus mejillas.

Adeje ha singularizado la celebración de la Semana Santa integrando religión y tradición popular a través de uno de los eventos que más categoría ha dado al municipio, la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Se trata de un evento que viene siendo retransmitido a nivel internacional a través de la televisión desde hace varios años y cuyos protagonistas son los vecinos de Adeje ya que son ellos los actores y actrices de esta singular muestra de teatro aficionado y devoción.

El viernes Santo amanece inquieto en Adeje, cientos de personas repasan en voz baja sus papeles mientras se preparan para emprender el camino hacia el Centro Cultural donde se ataviarán con las ropas de época, y los maquillajes que ayudarán a crear a los personajes de la representación. Son momentos de risas nerviosas y fotos de recuerdo.

En la calle Grande se respira tranquilidad, acogiendo los escenarios a lo largo de toda la vía desde la Plaza de la Cruz del Llano hasta llegar a la Plaza España donde dos cruces anuncian que una tercera pronto será levantada. Operarios, técnicos de sonido e imagen, y artistas plásticos apuran los últimos retoques de los escenarios mientras llegan los primeros espectadores ocupando los mejores sitios para ver la representación.

Los escenarios, colocados a una altura que permite a los espectadores seguir el desarrollo de la acción, están realizados al detalle y siguiendo los patrones de diseño de la época. Cada año hay algo nuevo, cada año, la imaginación del artista vuela hasta los primeros años de la cristiandad para recrear fielmente su arquitectura. La Escuela Municipal de Música de Adeje tiene un papel relevante en la preparación de todas las melodías y canciones que serán el telón de fondo de la representación.

La última cena, la oración en el Monte de los Olivos, la traición de Judas, el juicio en el Sanedrín, el lavado de las manos de Pilatos y el ruego de su esposa, los latigazos y la corona de espinas, el paso con la cruz, la Verónica, el encuentro con la madre y finalmente, la muerte en la cruz y el llanto de María. Son algunas de las escenas interpretadas por los actores que llenan de vida y realidad los textos evangélicos.

Las doce del mediodía es la hora marcada para el inicio. Todos los actores en perfecto desfile van apareciendo por la calle Grande ante miles de personas que desde hace varias horas ocupan las aceras esperando tener la mejor vista para no perder detalle. Contundentes soldados romanos a pie y a lomos de hermosos caballos, el orgulloso Pilatos y su esposa, barrabás el ladrón, el Sanedrín circunspecto, la contenida María, acompañada de la Magdalena, el pueblo llano y como no, los doce discípulos y Jesús montado en su borriquilla.

Nadie pierde detalle, ya sea directamente o a través de las grandes pantallas que el Ayuntamiento coloca estratégicamente a lo largo del recorrido. 

Eso sí, no hay nada como verlo en vivo y en directo.

Noches de ensayo y convivencia

La Representación de la vida y pasión de Jesús es más que una obra teatral, es un punto de encuentro para los vecinos de Adeje que año tras año incorpora nuevas caras interesadas en vivir en primera persona lo que vieron el año anterior.

Los ensayos generales se realizan por las noches, bajo una atmósfera de silencio y oscuridad que llama al recogimiento y la concentración. Son noches de convivencia en las que los participantes aprovechan para estrechar lazos y compartir experiencias, se hacen nuevos amigos y se consolidan los antiguos. Bajo la estricta mirada de la directora y sus fieles ayudantes, se dan los pies de los textos, se depuran gestos, palabras y entonaciones, se cuadran las escenas con la voz narrativa y, sobre todo, se motivan las ilusiones y la implicación por la construcción de la identidad cultural y singular de Adeje.

 

Imágenes...
Contenido relacionado

Adeje ha singularizado la celebración de la Semana Santa integrando religión y tradición popular a través de uno de los eventos más esperados en el municipio, la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h