Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de privacidad y cookies

Romería de Adeje

La romería de Adeje, una explosión de color, gastronomía y folclore

El municipio de Adeje, con una riqueza cultural y patrimonial impresionante, es a lo largo del mes de octubre un pueblo en fiestas. Los visitantes que acuden a esta localidad del sur de Tenerife se ven gratamente sorprendidos por la amplia oferta sociocultural y religiosa que ofertan el Ayuntamiento y la Casa Parroquial con motivo de las Fiestas Patronales en honor a Nuestras Señora la Virgen de la Encarnación, alcaldesa honoraria y perpetua de la Villa y patrona devocional de los adejeros y adejeras, Santa Úrsula, titular de la parroquia, y San Sebastián.

El broche final de estos festejos lo pone su tradicional romería canaria, con una explosión de color, gastronomía y folclore que se lleva a cabo de forma ininterrumpida desde los primeros años de la década de los ochenta del pasado siglo.

Esta manifestación popular, que organiza la Concejalía de Cultura conjuntamente con la Escuela Municipal de Folclore, mantiene su esencia a pesar de que se celebra en una de las comunidades con mayor diversidad cultural de nuestra región. Sólo se ha producido un cambio: el día de su celebración, que antes tenía lugar la tarde del último sábado del octubre y ahora se lleva a cabo el último domingo de este mismo mes. Este cambio ha hecho posible una mayor participación de romeros y romeras de toda la comarca, la Isla la región y una mayor presencia de visitantes y turistas, que descubren y aprecian la cultura local a la vez que dinamizan la economía del casco histórico de la Villa.

En la romería de Adeje se dan cita romeros y romeras de todas la edades ataviados con los trajes tradicionales de cada uno de los pueblos de Tenerife y el Archipiélago; danzarines de cintas de El Hierro, pastores con sus perros, cabras y ovejas, las tradicionales carretas tiradas por yuntas de animales, jinetes y vehículos engalanados con motivos rurales para tan especial ocasión que le dan a este encuentro un sabor auténtico y propio.

Desde primeras horas de la mañana, los visitantes y participantes pueden disfrutar con la exhibición en la Feria de Ganado y curiosear entre las carretas donde los afanados romeros y romeras ultiman los adornos y empiezan a preparar las viandas. Sobre las 11 de la mañana, participantes y curiosos, se acercan a la Iglesia de Santa Úrsula para acudir a la tradicional Misa Romera.

La romería de Adeje parte desde la Plaza del Cerco, recorre la calle Grande hasta llegar a la Iglesia de Santa Úrsula, donde los patronos, junto a las autoridades, van recibiendo las ofrendas florarles, de frutas y verduras y de alimentos no perecederos que serán entregados a las familias más necesitadas del municipio. Este acto contará con actuaciones musicales y artísticas a cargo de los propios romeros.

Es una jornada muy participativa y que se vive siempre con mucha alegría y hospitalidad.

Cada año, la romería de Adeje cuenta con la presencia de grupos folclóricos de todas las Islas, lo que permite que el buen ambiente y el buen ánimo sean aún mayores si cabe.

La gastronomía local y regional, regada por los magníficos vinos de esta tierra sureña, tiene también un gran protagonismo en este popular encuentro. Nuestra cocina se caracteriza por su sencillez, variedad y riqueza de ingredientes.

Nadie abandonará el coso romero sin degustar las tradicionales papas arrugadas, gofios, nuestros premiados quesos, sancochos, pollo de Adeje, frangollos o quesadillas

De esta manera tan singular, la Villa de Adeje cierra el año romero de Tenerife, al acoger la última romería de la Isla.

 

Videos

 
Imágenes...
C/ Universidad de La Laguna, 18Adeje
Tel. 922 756 246
Agenda
Cultura
viernes 24 noviembre
20:30h  ·  Teatro del Centro Cultural de Adeje
sábado 25 noviembre
19:00h  ·  Teatro del Centro Cultural de Adeje
C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h