Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de privacidad y cookies
Desarrollo creativo, deportes y conocimiento  >  Cultura  >  Recursos culturales  > Escuela Municipal de Folclore de Adeje

Escuela Municipal de Folclore de Adeje

Se funda en el mes de Mayo del año 1988, con la creación de la Escuela de Folclore de Adeje. Su primera actuación la realiza con motivo de la celebración de la Fiestas Patronales de este Municipio en ese mismo año, iniciando así su andadura por distintos lugares de la geografía insular.

1990.... Participa en el Festival Internacional de Folklore de Arona en el año 1990.

1991.... Invitado por el grupo folklórico “Alegrías Bercianas” de Ponferrada (León) al Festival Nacional de la Comarca de El Bierzo, donde actuó junto a otros grupos de distintas Comunidades Autónomas.

1992.... Grabación del primer trabajo discográfico titulado: “PRIMAVERA”.

Dentro del Programa de Promoción del Folklore de nuestras Islas, en el territorio nacional, que patrocina el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife en julio de ese mismo año tuvo la oportunidad de participar en la Trovada que anualmente se celebra con motivo de las Fiestas de San Senén y San Abdón en el Municipio D’Inca (Palma de Mallorca).

En el mes de agosto de ese mismo año, el Grupo viaja a tierras manchegas, invitados por la Diputación Provincial de Albacete, donde realiza actuaciones en diferentes pueblos de la región. En esta gira tuvo la oportunidad de visitar, asimismo, la Comunidad Valenciana, participando en el Festival Nacional de Paterna, junto a grupos folklóricos pertenecientes a dicha Comunidad Autónoma, repitiéndose nuevamente la visita en el año 1994, invitados por el Ayuntamiento de Paterna, con motivo de la firma del Tratado de Amistad entre ese Municipio y el de Adeje.

1995.... El grupo viaja al Municipio Hermano de Unterhaching (Alemania), con motivo de la celebración del 25 Aniversario de la fundación de los Bomberos Voluntarios de dicho Municipio, así como el décimo de la fundación de los Bomberos Voluntarios de Adeje, donde participó en el Festival Internacional de Los Pueblos, compartiendo escenario con grupos Folklórico de Francia, Austria e Inglaterra.

En Mayo de ese mismo año actúa en el Municipio de Gáldar (Gran Canarias).
En Junio de ese mismo año viaja a Riveira (La Coruña), invitados por dicho Ayuntamiento para participar en el Festival Internacional de esta Ciudad.

El Grupo de La Escuela Municipal de folclore de Adeje, además, cuenta en su haber con una constante labor de rescate y exaltación de las tradiciones de nuestro pueblo canario, recogidas éstas en los espectáculos presentados en el mes de Mayo de los años 1995 y 1996, bajo los nombres de “ARRAIGOS”, en el que se representan distintas festividades y rituales de las islas de nuestra región, ya casi extinguidas, y “ADEJE A LA LUZ DEL JACHO”, en el que se hace un recorrido Histórico en el cual se recogen las principales estampas de la vida de nuestros mayores, que de una forma u otra, han ido formando la identidad del pueblo adejero.

Este grupo, en su labor de divulgación y exaltación del folklore canario, ha tenido la oportunidad de intercambiar costumbres, modos de vida y formas de entender el propio folklore con otros grupos nacionales y extranjeros. Entre ellos se encuentran Revelets D’es Puig D’Inca (Palma de Mallorca), Alegrías Bercianas (León), Coros y Danzas de Balazote (Albacete), etc.

1998.... Grabación del segundo trabajo discográfico titulado: “POR LA BOCA DEL PASO”. Que recoge temas de carácter popular y propios.

1999.... Presentan un nuevo espectáculo donde se recogen oficios tradicionales y se representa la vida del pueblo de Adeje de finales del s. XIX y principios del s. XX. Titulado : “RECUERDOS DEL AYER”.

2000.... El grupo viaja a Menorca para actuar en el Festival del Municipio de CIUTADELLA DE MENORCA.

2002... En el mes de mayo se presenta el último de sus trabajos discográficos bajo el título de “ADEXE”

2004... Participan en el XXVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CULTURA Y TRADICIONES “PASTOR 2004”, en el municipio de Sao Romao (Portugal)

2006... Con motivo de la clausura de las Fiestas Lustrales en honor a la Virgen de La Encarnación, presentan el espectáculo “EN TIEMPOS DEL CIGARRON”, en el que se trata de representar la historia del pueblo de Adeje en torno a la imagen de la Virgen, desde los años de la conquista hasta nuestros días,

2010.- Premio Gánigo otorgado por el Centro de Desarrollo Turístico del Sur de Tenerife, por su labor de rescate de tradiciones.

2011.- Medalla de Oro de la Histórica Villa de Adeje, por su trayectoria en pro de la conservación del patrimonio cultural del Municipio.

Videos

 
Imágenes...
C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h