Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Desarrollo creativo, deportes y conocimiento  >  Cultura  >  Recursos culturales  > Asociación Cultural Imoque

Asociación Cultural Imoque

La “Asociación Cultural Imoque”, nace recientemente en el municipio de Adeje, el pasado mes de abril 2013, comienza su andadura como Asociación Cultural con el objetivo de trabajar por mantener y difundir nuestras tradiciones y nuestro folklore.

Imoque es un vocablo aborigen que da nombre a un roque, enmarcado dentro del espacio natural del Barranco del Infierno, en el Macizo de Adeje. Una de las tres cordilleras más antiguas de la isla de Tenerife. Su basáltica y señera naturaleza es visible desde prácticamente todo el sur de la isla.

En el siguiente fragmento de la obra “Entre pastores y Ángeles” de Luis Diego Cuscoy, encontramos una preciosa referencia a dicho roque: “lejano, el roque de Imoque se recorta luminoso como una dorada torre de catedral gótica. Este roque de Imoque, con sus pétreas agujas, siempre lo he querido ver, como un templo ojival en medio de las formas duras y atormentadas del paisaje.”

Sírvanos pues de metáfora esta bella descripción, en la que nuestra asociación pretende ser ese templo, ese receptáculo donde cada uno de sus componentes pone lo mejor de si para dar vida a este nuevo proyecto llamado Imoque.

Dicha asociación tiene como eje central un grupo folklórico conformado en la actualidad por 37 componentes que se dividen en cuerpo de baile y parranda. Dicho colectivo tiene un carácter familiar, donde conviven niños, jóvenes, y no tan jóvenes, con el objetivo de dar vida y continuidad a nuestro folklore. Los mismos componentes de la Asociación Cultural Imoque  le dan un carácter comarcal del sur, ya que provienen de los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Arona, Vilaflor, Granadilla, San Miguel y Adeje, siendo este último el domicilio habitual de la Asociación Cultural Imoque.

Además del canto, el baile y la música, esta asociación trabaja por mantener y recuperar oficios e imágenes de antaño, recreando estampas de tiempos pasados que comienzan a engrosar un archivo etnográfico que pretende ilustrar procesos ya desaparecidos o en camino de desaparecer. Realizar un riguroso trabajo documental es uno de nuestros principales objetivos.

Este colectivo  inquieto y preocupado, por mantener, recuperar y dar a conocer nuestras señas de identidad, nuestras tradiciones y nuestro folklore, pone al alcance del público en general este proyecto denominado  “Postales”. Recientemente  presentado, y que consta de una colección de postales, repartidas en seis series, en las que se recrean diferentes episodios de nuestra historia, Nuestros ancestros, los días de trilla, lavando en el barranco, caminos, labores y descanso.

El pasado mes de mayo, la Asociación Cultural Imoque, organizó el primer Festival Imoque:        “ Desde San Sebastián”, todo un éxito, en el que participaron artistas de la talla de “El Colorao”, A. F. Tetir de Fuerteventura , A. C. Arboneo y Miradero.

Participes y colaboradores en las Jornadas Etnográficas de Taucho, en sus dos últimas ediciones.

La Asociación Cultural Imoque, se enfrenta ahora a un nuevo reto, el espectáculo “ Huellas” que se estrenará en el Auditorio Infanta Leonor de los Cristianos , el próximo 14 de Diciembre 2014. Esperando que sea del agrado del público, les invitamos a ser unos de los asistentes a este estreno, fruto del esfuerzo colectivo. Allí nos vemos.

 

 

 

Imágenes...
C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h