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Cultura, Deportes y Educación  >  Cultura y fiestas  >  Agenda  > II Concurso Fotográfico Universidad de Verano de Adeje
28 feb
23 mar

II Concurso Fotográfico Universidad de Verano de Adeje

Bases

1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA

El Área de Cultura, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Adeje, en el marco de la programación de actividades que se celebran en la Universidad de Verano de Adeje, y con el objetivo de motivar a los ciudadanos a que expresen, a través de sus fotografías, su visión sobre un tema determinado, convoca el “II Concurso de Fotografía Universidad de Verano de Adeje”

La presente normativa establece las Bases Reguladoras de las subvenciones que como PREMIOS conceda el Área de Cultura, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Adeje, con cargo al Presupuesto General de esta Corporación Local para el ejercicio 2015, en el citado concurso.

2.- PARTICIPANTES

Podrán optar a participar en el Certamen todas las personas físicas que lo soliciten, que cumplan con lo establecido en las bases del Certamen y no estén excluidos de la condición de beneficiarios determinada en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Cada persona únicamente podrá presentar una solicitud. La participación en el concurso supondrá la conformidad con las presentes bases. Las personas que sean designadas como miembros del Jurado no podrán tomar parte en el presente concurso.

3.- TEMA

En concordancia con la proclamación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su LXVIII sesión celebrada en día 20 de diciembre del 2013, proclamó el año 2015 como el “Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz” (IYL 2015). En este mismo sentido, el tema del “II Concurso de Fotografía Universidad de Verano de Adeje” será “La luz y las Tecnologías basadas en la luz”. Por lo tanto, los trabajos que se presenten para participar en este concurso deben inspirarse en en dicha resolución de la ONU en la que se reconoce la importancia que la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz tienen en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiano, posibilitando, entre otros aspectos, la ciencia, los métodos de fabricación, o incluso el desarrollo de Internet.

Durante siglos, la luz y sus aplicaciones han constituido un elemento de unión que trasciende todas las fronteras, no solo las geográficas sino también las de naturaleza cultural, de género o edad. La luz constituye, asimismo, un tema enormemente atractivo a la hora de motivar diferentes aspectos educacionales. En este sentido, el aumento de la conciencia mundial sobre la difusión y enseñanza de la ciencia, en particular la relativa a la luz y sus tecnologías, es esencial para abordar retos como el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida debido a su impacto directo en áreas como la energía, la agricultura, la salud o la educación.

La organización se reserva el derecho de rechazar la participación de aquellas fotografías cuyo contenido no se ajuste al tema del concurso.

4. REQUISITOS TÉCNICOS DE LOS TRABAJOS.

4.1. Los trabajos fotográficos que se presenten al Certamen deberán ser originales, inéditos y recientes.

4.2. Los trabajos fotográficos que se presenten al Certamen comprenderá desde una única fotografía hasta un reportaje de tres fotografías sobre el mismo tema.

4.3. El tamaño de las fotografías será de 24 a 30 centímetros (lado menor), por 30 a 40 centímetros (lado mayor).

4.4. Las fotografías, cortadas a sangre sin ninguna clase o tipo de margen, orla y recuadro en el papel fotográfico, se presentarán sobre un cartón rígido del mismo tamaño que la fotografía, sin pegar, sujetas con esquineras, y en su parte posterior llevarán la numeración y el lema que se elija para participar en el Certamen.

4.5. El trabajo que guardará siempre el anonimato de su autor, se presentará sin firma y bajo un lema identificativo.

4.6. Únicamente en el caso de los trabajos premiados deberá presentarse, previa petición por parte del Jurado del “II Concurso de Fotografía Universidad de Verano de Adeje”, copia de los trabajos fotográficos en formato jpg y raw.

5.- SOLICITUDES Y PREPARACIÓN DE LOS TRABAJOS.

Para participar en el presente concurso los aspirantes deberán cumplimentar el modelo de instancia general del Ayuntamiento de Adeje o redactar una solicitud a los mismos efectos y adjuntar dos sobres cerrados y lacrados con atención a las siguientes indicaciones:

Sobre 1: no deberá reflejar en ningún sitio los datos personales del presentador, únicamente el lema del trabajo presentado y la indicación de “Sobre 1”. Este sobre deberá incorporar lo siguiente:

El trabajo fotográfico acorde a los requisitos expuestos en la Base Cuarta.

Una breve memoria explicativa del reportaje fotográfico, escrita a doble espacio, en letra tipo Times o Times New Roman, fuente en tamaño 12, en formato DIN A-4, y con una extensión mínima de una página y máxima de dos páginas. Asimismo, se acompañarán los datos técnicos del mismo (diafragma, velocidad, película, papel, etc).

Sobre 2: no deberá reflejar en ningún sitio los datos personales del presentador, únicamente el lema del trabajo presentado y la indicación de “Sobre 2”. Este sobre deberá incorporar lo siguiente:

Anexo I de las presentes Bases (datos personales) debidamente cumplimentado, adjuntando fotocopia del DNI/NIE/ o Pasaporte del autor o autora del trabajo fotográfico.

Currículum vitae del autor o de la autora que presenta el trabajo.

Modelo Anexo II de las presentes Bases (autorización de comprobación de datos de identidad) debidamente cumplimentado.

Modelo Anexo III de las presentes Bases (declaración responsable) debidamente cumplimentado.

6.- PLAZOS Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES.

6.1. El plazo de presentación de solicitud para participar en el “II Concurso de Fotografía Universidad de Verano de Adeje” será de 20 días hábiles que comenzarán a contar a partir del día siguiente al de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes será publicada la lista de trabajos admitidos y no admitidos en la página web del Ayuntamiento de Adeje y el tablón de anuncio del Centro Cultural de Adeje.

6.2. Las solicitudes debidamente cumplimentadas según la Base Cuarta y Quinta, deberán dirigirse a Ayuntamiento de Adeje, Área de Cultura, calle Grande nº 1, 38670 Adeje, Santa Cruz de Tenerife, y también podrán presentarse por cualesquiera de los cauces previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las solicitudes que se presenten en las Oficinas de Correos deberán ir selladas en el original de la solicitud, a fin de acreditar la fecha de presentación.

6.3. Si las solicitudes no reúnen los requisitos establecidos en la convocatoria, el órgano competente requerirá al interesado para que subsane en el plazo máximo e improrrogable de cinco días hábiles, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6.4. A partir del momento de la publicación del Anuncio de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, los subsiguientes acuerdos, notas informativas, y decreto con el fallo del jurado de este concurso serán publicados en la sede del jurado, en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Adeje y en su página web.

7.- JURADO

7.1. El jurado del certamen estará constituido por profesionales y artistas en un número impar, y presidido por el Sr. Concejal del Área de Cultura o persona en quien delegue, y tendrá la competencia de resolver cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases con absoluta autoridad. Las personas que sean designadas como miembros del Jurado no podrán tomar parte en el presente concurso.

7.2. El jurado se constituirá cinco días hábiles posteriores al último día de presentación de solicitud, emitiendo el fallo una vez que hayan deliberado sobre los trabajos recibidos.

7.3. El jurado tomará los acuerdos por mayoría de votos y el fallo decidido no será definitivo hasta pasadas 48 horas a resulta de las posibles reclamaciones. Pasado este plazo, y no habiendo denuncia, el fallo será firme e inapelable.

7.4. Los miembros del jurado serán designados mediante Decreto del Concejal Delegado del Área de Cultura, Deportes y Juventud.

8.- SELECCIÓN Y EXPOSICIÓN

8.1. Los criterios que se valorarán son los siguientes:

Cumplir con la temática propuesta en las presentes bases.

Valoración de la idea para desarrollar el tema.

Composición, luz, etc.

Originalidad en los recursos utilizados para la ejecución de la propuesta.

8.2. Si el número de fotografías presentadas así lo exigiese, la organización encomendará a un jurado la realización de una selección previa.

8.3. Se abrirá una exposición con las fotografías premiadas y una selección de las presentadas al concurso, en el presente ejercicio.

9. PROPIEDAD

9.1. Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como toda reclamación por derechos de imagen. El Ayuntamiento de Adeje derivará al concursante cualquier responsabilidad legal que se desprenda de la vulneración de este punto.

9.2. Las obras premiadas quedarán en propiedad de Ayuntamiento de Adeje, que podrá hacer uso público de las mismas y se reservará el derecho de exposición, reproducción y cualquier otro derecho de explotación.

9.3. La fotografía premiada constituirá el Cartel Oficial de los Cursos y Talleres de la Universidad de Verano de Adeje 2015 (XXIII edición de la Universidad de Verano de Adeje).

9.4. La Concejalía de Cultura seleccionará las obras fotográficas que hayan obtenido mayor puntuación y constituirán una muestra que será expuesta en la sala de Exposiciones del Centro Cultural de la Villa durante la celebración de la XXIII edición de la Universidad de Verano de Adeje. Su prórroga será decidida por la Concejalía de Cultura.

9.5. El hecho de participar presupone que los autores están en posesión del copyright y en consecuencia ostentan los derechos de autor e imagen, quedando eximidos los organizadores del certamen de cualquier conflicto de publicación o utilización de las obras presentadas y de los que pudieran derivarse.

10. PREMIOS

Se establecen los siguientes premios:

Primer Premio: 400 €

Accésit: 200 €

En ningún caso, podrán adquirir la condición de beneficiario quien se encuentre incurso en alguna de las circunstancias a que se refiere el artículo 13 en sus apartados segundo y tercero de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La organización contactará con los premiados y les comunicará la fecha del acto de entrega de premios.

Los premios estarán sujetos a las retenciones fiscales y disposiciones legales vigentes que deban aplicarse.

El concurso se podrá declarar desierto si el jurado estima que las obras presentadas no cumplen los requisitos requeridos, o el número de fotografías presentadas no es igual o superior a 8 unidades.

Periodo de presentación de solicitudes del 28/02/2015 al 23/03/2015  (20 días hábiles de lunes a sábado)


Información
Fecha:
del 28 de febrero al 23 de marzo

Lugar:
Centro Cultural de Adeje
Descargas
C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h