Queridos vecinos y vecinas de Adeje,
Con inmensa alegría y profundo orgullo adejero me dirijo a ustedes con motivo del inicio de nuestras esperadas Fiestas Lustrales en Honor a la Virgen de la Encarnación.
Adeje se viste de gala para vivir una celebración única que se extenderá durante todo un año, marcando un hito en nuestra historia y en la manifestación más profunda de las tradiciones, la cultura y la fe de nuestro municipio. Estas lustrales llegan, además, en el Año Jubilar de la Esperanza y con un retraso de cinco años a causa de la pandemia. Motivos que hacen aún más especial esta nueva cita.
Estos días servirán para el reencuentro, y para celebrar lo que nos une, para compartir los valores comunes que definen a nuestro pueblo: la tolerancia, la buena convivencia, la paz, la armonía o el respeto por la diversidad. El emotivo recorrido que la imagen de nuestra Patrona realizará por cada rincón del territorio municipal será reflejo de esa esencia. Más allá de ser una procesión, será una señal de que Adeje es mucho más que la suma de los lugares donde habitamos. Somos una comunidad cohesionada y rica en tradiciones, donde cada persona contribuye a construir un futuro de prosperidad y bienestar para todos.
Estas fiestas son, también, un llamamiento a vivir el orgullo que supone ser de Adeje. Adejeros y adejeras son todas las personas que quieren a nuestro municipio, más allá de donde hayan nacido o de donde hayan venido. El recorrido de la Virgen será, además, una invitación para que se sientan de aquí quienes conviven a lo largo y ancho del municipio, y para que aporten su granito de arena en la prosperidad y convivencia común.
Nos ha tocado vivir en un mundo atravesado por constantes crisis e incertidumbres. Por eso, debemos aprovechar estas Fiestas Lustrales, en el Año Jubilar de la Esperanza, como un rayo de luz que nos ayude a superar todas nuestras diferencias.
Es momento de unirnos en torno a nuestra tradición, la fe y el amor por nuestro pueblo y su cultura. Son motivos más que sobrados para llenarnos de esperanza y creer que un municipio mejor, en un mundo mejor, es posible.
Estas lustrales serán el espacio ideal para asumir el legado de nuestros mayores que, a la vez, transmitiremos a las generaciones que vienen por detrás. Hago un llamamiento y una invitación para que vivamos el auténtico sentido de la unidad de nuestro pueblo, les invito a que participen, se unan a la celebración y nos ayuden a proyectar el Adeje que queremos para nuestros hijos y nietos.
Quiero agradecer a todas las personas y colectivos que se han implicado, con cariño y dedicación, en la organización de este objetivo común que hacemos entre todos. Ese es uno de los mensajes principales que llevará la Virgen a cada rincón de Adeje: el proyecto colectivo, el que nos une y nos hace pueblo.
Deseo que estas Fiestas Lustrales nos permitan fortalecer nuestros lazos, renovar nuestro espíritu de comunidad y disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos. Que la Virgen de la Encarnación nos guíe y nos inspire en este camino de unión y celebración.
José Miguel Rodríguez Fraga
Alcalde de la Histórica Villa de Adeje