Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Salud y calidad de vida  >  Salud  >  Blog  > Día Mundial del VIH/SIDA

Día Mundial del VIH/SIDA

29 NOVIEMBRE 2019

El Ayuntamiento de Adeje, con motivo del 1 de diciembre, manifiesta como cada año su firme compromiso en seguir aunando esfuerzos en la lucha contra el VIH/SIDA.

El lema de este año es, “las personas marcan la diferencia”, que está adaptado para Canarias de la Campaña Mundial del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA).

“En Canarias, los esfuerzos para controlar la infección por el VIH están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención y el diagnóstico precoz en la población y especialmente en los diferentes contextos de gran vulnerabilidad…”. “También se fomenta el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH para favorecer la protección frente al estigma y la discriminación y no tolerar la violencia sexual”. (Comunicado Institucional del Gobierno de Canarias, por el Día Mundial del VIH/SIDA 2019).

En este sentido, el Ayuntamiento de Adeje, también trabaja por disminuir la infección por el VIH en la Zona Sur de Tenerife, a través de un servicio comarcal, conocido con el nombre de: INFOSEX ADEJE.

INFOSEX, es un Punto de Información Sexual, que a su vez, ofrece un servicio de pruebas rápidas para la detección precoz del VIH. Este recurso está dirigido a población especialmente vulnerable a esta infección (el VIH), es decir: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mujeres transexuales en situación de prostitución, hombres bisexuales, prostitución con alto riesgo personas que se inyectan drogas, parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza. Es anónimo, confidencial y gratuito. Puede ser utilizado por cualquier persona de la Zona Sur de Tenerife.

El Servicio está promovido por la Dirección General de Salud Pública, responsable del Programa de detección precoz del VIH en entornos no sanitarios, en coordinación con el Plan de Sida en Canarias.

Para acceder al recurso es necesario concertar una cita previa al teléfono, 601701703, enviando un mensaje de whatsapp con el nombre y el número de contacto de la persona interesada en realizar la prueba rápida del VIH.

INFOSEX está ubicado en las dependencias del Área de Salud y Calidad de vida, C/ Tinerfe el Grande, 32, Edificio de Hacienda y Salud, 1º Piso. El horario de atención y consulta es, los jueves, de 10:00 horas a 19:30 horas (con cita pevia).

También, en relación a la formación y al ámbito preventivo, se realizan campañas de sensibilización, reparto de material profiláctico, folletos informativos etc. Todos los años se imparten talleres de prevención del VIH y otras ITS, tanto en los Centros de Educación Secundaria, como a la población general.

Para este año, como actividad especial, la Asociación LGTBI, Algarabía Sur, organiza una Jornada sobre VIH, que tendrá lugar el miércoles, 04 de diciembre, en el Centro Desarrollo Turístico Costa Adeje, desde las 16:00 horas, hasta las 20:30 horas. Tendremos la oportunidad de recibir una formación en materia de VIH, conocer la situación epidemiológica en canarias, una mesa redonda titulada: “VIH, realidades y retos”. Por último, un Cinefórum, debate y cierre de la jornada con un coffee break.      

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h