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"La participación de las mujeres en la economía digital de la UE aún está rezagada"

20 DICIEMBRE 2018

El pasado 10 de diciembre, la Comisión Europea lanzó un marcador anual para supervisar la participación de las mujeres en la economía digital, bajo el nombre Women in Digital, con motivo del cumpleaños de Ada Lovelace, considerada la primera programadora de ordenadores del mundo..

El Cuadro de Indicadores de la Mujer en el Mundo Digital es una de las acciones desarrolladas para evaluar la inclusión de las mujeres en los empleos, las carreras y el espíritu empresarial digital iniciadas por Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Economía y Sociedad Digitales.

Este cuadro de indicadores evalúa el rendimiento de los países miembros de la UE en los ámbitos del uso y de las competencias de las personas usuarias de internet, así como de las competencias especializadas y el empleo, basándose en 13 indicadores.

Esta primera edición muestra que la participación de las mujeres en el ámbito digital se está quedando rezagada en varios ámbitos. Tan solo una de cada seis especialistas en TIC y una de cada tres personas licenciadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, es mujer. Según Mariya Gabriel  "Las mujeres representan el 52% de la población europea, pero sólo alrededor del 17%  trabajan en empleos relacionados con las TIC”. Además, las mujeres en el sector de las TIC ganan casi un 20% menos que los hombres.

Esta nueva herramienta también expone que Finlandia, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca registraron las puntuaciones más altas, mientras que Bulgaria, Rumanía, Grecia e Italia resultaron las más bajas. Igualmente, existe una fuerte correlación entre el cuadro de indicadores y el Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI). En general, los estados miembros que lideran la competitividad digital son también líderes en la participación femenina en el sector digital y dichos documentos se publicarán anualmente de forma paralela.

Ya el estudio de la Comisión "Las mujeres en la era digital" se confirmó la creciente brecha entre la participación de hombres y mujeres en el sector digital. En él, se demostró que son menos las mujeres que ingresan a la educación superior en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) y, cuando lo hacen, a menudo no optan por una carrera en el sector de las TIC.

Este nuevo cuadro de indicadores proporcionará a la Comisión Europea y a los países que forman parte de la UE información basada en hechos que podrá analizarse y utilizarse para elaborar objetivos de mejora.

Para más información pulse en el siguiente enlace:

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-6741_en.htm

 

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