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Igualdad y Arte. Teatro Social

1 AGOSTO 2022

Esta semana te invitamos a que conozcas el trabajo realizado por la productora TNT Producciones a través del teatro social, un recurso que nos permite acercarnos a nuestra realidad más cercana y reflexionar, a través de las obras representadas, sobre el papel que ejercen las mujeres en este mundo globalizado.

Pero analicemos, en primer lugar, algunos datos generados en cuanto a este sector del mundo del arte.

Según, la Fundación SGAE y la Asociación Clásicas y Modernas a través del estudio ‘¿Dónde están las mujeres en las artes escénicas?’, un diagnóstico sobre la brecha de género existente tanto en la creación como en la dirección de los teatros de España durante la temporada 2018/2019, afirman que:

  • Del total de los espectáculos analizados en los recintos estatales y autonómicos en la temporada 2018-19, se desprende que solo el 22% fueron escritos por mujeres.
  • En el caso de la dirección escénica las cifras tampoco son mucho más positivas: sólo uno de cada cuatro espectáculos programados, un  25%, fueron dirigidos por una mujer.
  • En la temporada 2018-19, solo el 31% de los recintos escénicos analizados en este estudio estaban dirigidos o gestionados por mujeres.
  • Y en el caso de los contenidos programados, el 9% de los espectáculos musicales fueron compuestos por mujeres mientras que únicamente en el 4% de los casos, la dirección musical tuvo a una mujer al frente.
  •  En lo que a los textos se refiere, el 28% fueron versiones o adaptaciones realizadas por dramaturgas. La paridad solo se alcanza en la danza: el 53% de los espectáculos coreografiados programados en ese periodo de tiempo tuvieron a una fémina detrás.

De estos datos se arroja la necesidad de seguir trabajando en diferentes ámbitos de actuación porque aunque la normativa exista, la realidad diaria del sector muestra que todavía nos queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad REAL.

Y es que, desde diferentes organismos, como lo son los anteriormente expuestos, se exige por un lado, el cumplimiento de la ley de igualdad y, por otro, penalizar la falta de paridad en caso de que no se cumpla el mínimo de 40% de representación femenina.

Por todo ello, hoy te presentamos al centro TNT donde se ha llevado a cabo un proyecto con un colectivo de mujeres gitanas que ha revolucionado el panorama artístico.

¿Quiénes son TNT?

TNT se fundó en 1994 y desde sus inicios hasta la actualidad han llevado a cabo casi una veintena de espectáculos. En 2008 inauguraron el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT sobre un solar cedido por el Ayuntamiento de Sevilla, en las inmediaciones de El Vacie. Este es el asentamiento chabolista más antiguo de Europa.

Este centro  que cuenta con varias salas, aulas, oficinas, teatro al aire libre, entre otros aspectos, tomó forma a instancias de la compañía Atalaya, pero con independencia en su funcionamiento. Estando abierto a todas las personas que apuesten por el teatro como arte, resultante de un proceso permanente de investigación.

¿Cuáles son sus líneas de trabajo?

Desde el centro TNT se trabaja en cinco líneas maestras de actuación:

-Laboratorio Internacional con actrices y actores profesionales de prestigio internacional.

-Proyecto Imarginario. Se centran en talleres, encuentros y espectáculos orientados hacia sectores en riesgo de exclusión social.

-Programación de festivales. como el MITIN y CENIT dedicados al teatro de la investigación.

-Producción de espectáculos. Además de los espectáculos que con una periodicidad bienal produce Atalaya en las instalaciones del Centro, TNT ha puesto en marcha diferentes espectáculos desde su creación. Producciones que abarcan diferentes líneas.

-Proyectos Europeos. TNT ha tomado parte en varios proyectos del Programa Cultural Europeo. Los mismos generan actividades que van más allá de los talleres y la producción teatral, incluyendo jornadas, foros, publicaciones y encuentros.

¿Quién forma parte del proyecto “ Imarginario”?

Dentro de la línea de actuación denominada “Proyecto Imarginario” surge la iniciativa del teatro social con mujeres sin alfabetizar del poblado chabolista de El Vacie, situado a escasa distancia del Centro de Investigación Teatral TNT.

Desde sus inicios en este centro se planteó invitar al teatro a las personas que vivían en sus alrededores, muchas de las cuales son ágrafas y desconocían lo que era el hecho teatral.

Con el inicio y desarrollo de unos talleres impartidos por una de las actrices referenciales de Atalaya, Silvia Garzón, desde el centro se apostó por el potencial artístico de un colectivo de mujeres que, posteriormente, serían el elenco con el que han trabajado en varias obras teatrales.

¿Cómo surge la propuesta teatral “La casa de Bernarda Alba”?

En 2009, Pepa Gamboa, directora de escena, les propuso tras el desarrollo de los talleres a los que habían acudido montar “La casa de Bernarda Alba”.

Esta iniciativa tuvo muchos éxitos, en todos los lugares en los que fue representada, desde el Teatro Español de Madrid al Lliure de Barcelona, pasando por el festival de teatro comunitario más importante de Europa, el ICAFF de Rotterdam. Y es que, La Casa de Bernarda Alba significó un antes y un después en el teatro social en nuestro país.

Posteriormente a este espectáculo, se han llevado a cabo otros como la representación de “Fuenteovejuna” donde  según manifiestan en algunas de las entrevistas que han realizado “representan el mejor ejemplo de que “otro teatro es posible”, el lema que hizo público TNT cuando recibió el Premio Nacional de Teatro en 2008”.

Estos dos espectáculos han recogido ya más de 12 premios entre los que destaca el de la Comunidad Gitana Europea. Por su parte la comisión de Justicia Europea puso como «ejemplo de buenas prácticas en la inclusión social» a este montaje.

Cabe señalar que gracias al trabajo en El Vacie, a través de este colectivo, la Unión Europea ha destinado una elevada suma de dinero para que, por fin y tras casi 80 años, sea desmantelado este asentamiento y las familias puedan tener casas dignas. El teatro ha empoderado a las mujeres y ha hecho posible algo que parecía utópico.

En definitiva, no podemos terminar este espacio semanal sin invitarte a la reflexión.  Hoy  citamos las palabras de la obra “Las Aves” de Aristófanes, en la que se subraya:

 

“ Con las palabras la mente tiene alas ”

 

Es así como el teatro social nos ofrece la oportunidad de jugar con las palabras para dar paso a la libertad de nuestro pensamiento y, por tanto, de nuestras acciones.

 

Finalizamos este post recordando que desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto  #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar difundiendo e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que continúan trabajando en la igualdad de oportunidades para ambos sexos, desde la innovación.


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