Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de privacidad y cookies

Premio Abinque

El Ayuntamiento de Adeje crea el premio Abinque en el año 2004 con el objetivo de renocer a las mujeres o colectivos que desde ópticas y realidades muy distintas hayan destacado por su participación y aportación a la igualdad real entre mujeres y hombres, así como la labor positiva en la vida y nombre del municipio.

El galardón, confeccionado desde sus inicios por la Asociación San Juan, se trata de una escultura elaborada con materiales de la naturaleza como la madera, la cera o los pigmentos naturales de la tierra, y la figura que se encuentra en el interior del mismo, no solo representa la silueta de una mujer, sino el recorrido que existe desde el Barranco del Infierno hasta el Humilladero, en la Caleta.

Con este reconocimiento se pretende rescatar, reconocer y valorar la labor de tantas mujeres adejeras que diariamente se convierten en ejemplo de humanidad. Gracias a ellas, hoy tenemos fuerzas para continuar trabajando a favor de la igualdad. Todas ellas merecedoras de un justo reconocimiento que perpetúe su ejemplo y recuerdo.

El XIV premio Abinque a la Mujer Adejera, otorgado a Ángeles Nieves García Rodríguez, quesera y copropietaria del quesería artesanal Montesdeoca,  por ser un claro ejemplo de mujer emprendedora y empresaria del Adeje rural actual en el que coexiste la modernidad con la tradición.

El ayuntamiento de Adeje reconoce con el Premio Abinque a la joven Alexandra Rinder, con sus éxitos mundiales se ha convertido en referente para la juventud y en una embajadora de Costa Adeje de primer nivel.

Homenajeamos  y reconocemos el esfuerzo, de las mujeres más longevas del municipio de Adeje, testigos vivos del esfuerzo, el tesón y la superación de adversidades y de los condicionantes con los que se encontraron desde que abrieron sus pequeños ojos al mundo, en los albores del siglo veinte, cien años nos separan de este momento, en el que los cálidos vientres de sus madres las alumbraron, cumpliendo con la sagrada labor de traer la vida.

Por su trayectoria y dedicación ejemplar a la causa de las mujeres. Su experiencia, primero como paciente, después como “activista” de la enfermedad, ha hecho tangible su sueño, que no es otro, que contribuir a la lucha contra el cáncer de mama para que las mujeres que lo padezcan, puedan sobrevivir y mejorar su calidad de vida.

Por su decidida apuesta empresarial al abrir la primera Escuela Infantil en el municipio en el año 1990. Con tan solo 22 años María Isabel Fernández logra con el apoyo de su familia, poner en marcha un proyecto que ha logrado consolidar, no sin dificultad,  23 años de andadura dedicados a la noble labor de la educación en esta etapa tan importante de la vida como es la primera infancia.

Iniciativa empresarial que daría sobre todo a las mujeres, la posibilidad de dar el salto, la mayoría de ellas de la hostelería o la agricultura, a un nuevo sector, logrando con ello afianzarlas en el mundo laboral y fortaleciendo así su autonomía salarial.

Por haber sido las mujeres empaquetadoras una importante mano de obra desde muy temprana edad jugando un destacado papel en el desarrollo social y económico de nuestro municipio. Por ser sustento de muchas familias en época de carestía, combinando trabajo doméstico, labor asistencial y de servicio a los otros con la actividad del campo y el empaquetado, cumpliendo cada día con una triple jornada laboral (en una época carente de servicios e infraestructura para la conciliación).

Según el jurado calificador ha decidido otorgarle dicho premio “atendiendo a su trayectoria vital y profesional”. Descrita como una “mujer activa, joven tomatera, madre soltera, primera bombera voluntaria de Adeje y primera presidenta de la Asociación de Mujeres solidarias de Adeje y en la actualidad desempeña su profesión en el ámbito de la discapacidad”. “Una mujer de nuestra estirpe que se ha abierto un puesto en la vida no sin dificultades, que apoya un gran numero de causas solidarias y que ha sido un ejemplo de valor, amor y respeto”.

”Dada su labor humanitaria sirviendo y acompañando a las personas enfermas en sus hogares , brindándoles cariño, consuelo y compañía. Todo ésto en un claro signo de facilitar a las personas que más lo necesitan la oportunidad de ser escuchadas, de relacionarse, y de ser tratadas por igual”.

Médica- pediatra. Recibió el premio. según la comisión: "La vida y obra de Amada han sido un verdadero ejemplo de la mujer Abinque, y por tanto de la mujer adejera, ya que representa esa fuerza, talante y fortaleza que hacen a una persona única y especial"

Presidenta de la Asociación San Juan, según la decisión de la comisión de Mujeres, "Por su trayectoria personal y profesional en pro a la igualdad de oportunidades en el municipio de Adeje".

El jurado valoró por su lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujres y el hecho de ser una de las pocas adejeras que cursó estudios en una época en la que estudiar era muy difícil, sobre todo para las mujeres. Se hace mención también a que "su conducta ha sido siempre ejemplar, una mujer cariñosa, sensible y trabajadora, dedicada y preocupada por los demás".

La Unión de Mujeres Aaharauis es la única organización que abarca a todas las mujeres saharauis. Fue creada en 1974 y sus actividades nacen impulsadas por la necesidad de la unión de un pueblo.

"En homenaje y reconocimiento por la importante tarea que desarrollan en el municipio y por el coraje que han tenido para asociarse para conseguir metas comunes que mejoren sus condiciones tanto laborales como humanas"

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h