Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies
Protección a la salud y calidad de la vida  >  Igualdad  >  Blog  > Juana Isabel, III Marquesa de Adeje
 

Juana Isabel, III Marquesa de Adeje

21 MARZO 2014

JUANA ISABEL PONTE SUÁREZ GALLINATO,
 III MARQUESA CONSORTE DE ADEJE.

Esposa de Don Juan Bautista de Herrera, III Marqués de Adeje , además de Conde de la Gomera. Hija de Don Cristóbal de Ponte Suárez, I Marqués de La Quinta Roja y de Doña Juana Lobón Suárez- Gallinato. Fue una alianza matrimonial. La unión entre primos hermanos, habitual en esta época para mantener las posesiones entre las familias.

La boda se celebró el 2 de febrero de 1682 en la Iglesia de Santa Ana de Garachico. La carta de dote estaba formada por diversas propiedades valoradas en 45.000 pesos y fue emitida por el escribano Pedro Hernández de Vergara. A pesar de la unión en matrimonio, esa dote siempre pertenecería a la mujer, uno de los pocos derechos que tenían.

Cuenta Viera y Clavijo en su obra Historia de Canarias, que Doña Juana  Isabel deseaba casarse con otro primo llamado Don Gaspar Alonso, con quien rumoreaban en Garachico que mantenía relaciones secretas. Hay que decir que los Ponte además de la Casa Fuerte de Adeje, también poseían y vivían en la casa de  Garachico.

Don Juan Bautista descubrió una carta de su esposa a Don Gaspar. Doña Juana trató de justificar el incidente alegando que ella solo actuaba de intermediaria entre su hermana Ángela Teresa y Gaspar Alonso, quienes serían los auténticos enamorados. La trascendencia de este alegato fue tal, que Don Gaspar se sintió obligado a contraer matrimonio, mientras que la Marquesa Doña Juana se recluyó en el convento de las concepcionistas de Garachico.

Don Juan Bautista decidió abandonar la isla y trasladarse a Madrid, cerca de la corte. Tardó tiempo en regresar, por ese episodio de celos. En 1705, vuelve para reconciliarse con la marquesa y posteriormente trasladarse definitivamente a Madrid, donde la marquesa Doña Juana Isabel enfermaría de gravedad y fallecería poco después de llegar a la corte.

Del matrimonio nacieron cinco hijos: Juan Bautista, Cristóbal, Diego, María Ana y Margarita. Aunque el Marqués tras enviudar de Doña Juana Isabel, volvió a casar dos veces más, será un hijo de este  primer matrimonio el sucesor que herede los títulos y propiedades: Don Juan Bautista de Herrera y Ponte Ayala y Rojas Suárez de Castilla marido de la marquesa que donaría los tapices Doña Magdalena Luisa de Llerena y Viña.
 

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h