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Cuando la higiene íntima se convierte en un lujo

5 ABRIL 2017

El Consejo por la Igualdad de Adeje junto al colectivo Invisibles ULL y con el apoyo de la concejalía de Políticas de Igualdad del ayuntamiento de Adeje, ponen en marcha esta inciativa que pretende sensibilizar sobre la importancia de catalogar los productos de higiene femenina como de “primera necesidad” dentro de la cesta básica familiar.

En la actualidad, soportan impuestos que los acercan a la categoría de artículos de lujo, suponiendo un alto coste para las mujeres en edad fértil que atraviesan dificultades económicas.

"Lucía es una mujer que cada mañana al despertarse lo primero que realiza es su habitual rutina de aseo, en primer lugar se adentra en la ducha , se enjabona el pelo y su cuerpo , sale y se seca , cepilla su pelo hasta dejarlo liso tal y como a ella le gusta, esa noche le ha bajado la menstruación y se pone un tampón de los que tiene guardado en el cajón del baño, se viste , desayuna y antes de salir de su apartamento se lavará los dientes y guardará en su bolso unas bragas y tampones para poder cambiarse a lo largo del día .

Esto que tan normal nos parece, es un lujo que cada vez esta más alejado de la realidad , los datos muestran un aumento de mujeres con bajos recursos o en situación exclusión social para las cuales dichas rutinas son imposibles de realizar. Todas las mujeres durante la menstruación aumentan más si cabe la higiene de sus zonas intimas, pero ellas no cuentan con los productos necesarios para poder satisfacer una necesidad tan básica (...) Cuando la higiene intima se convierte en un lujo, significa que la sociedad ha retrocedido o que no ha avanzado tanto como se le presupone" texto extraído del argumentario del Proyecto solidario Invisibles, ULL.

Los artículos que se reunan en esta "Primera recogida de productos de higiene femenina" (compresas, tampones, copas vaginales, toallitas húmedas…) serán almacenados en el  Banco de Ayuda del ayuntamiento de Adeje y repartidos entre las personas con escasos recursos a través de los servicios asistenciales del municipio.

Según un informe de la consultora IRI, por ventas de este tipo de artículos se facturan en nuestro país unos 287 millones de euros. Y, por supuesto, las compresas son el el producto de higiene femenina estrella con un volumen de ventas de 150,3 millones de euros.

En Canadá, desde el mes de julio, los tampones, compresas y copas menstruales están exentas de impuestos. La medida fue aprobada por el gobierno (conservador en aquel momento) y promovida por todos los partidos.

En el Reino Unido, donde el impuesto es del 5%, no del 10% como en España, una campaña con 300.000 firmas en change.org ha hecho que el gobierno de Cameron se comprometa a destinar el dinero que se recauda con ese impuesto a proyectos sociales de apoyo a mujeres.

Las reivindicaciones y recogidas de firmas a través de plataformas como Change.org se dan por todo el mundo. En el caso de Reino Unido van un paso más allá, pidiendo que el impuesto pase del 5% actual al 0%. Su petición se titula ‘stop taxing periods’, lo que viene a reivindicar la desaparición de “los impuestos a los periodos menstruales”.

El modelo en el que se fijan los denunciantes británicos es el de Canadá, donde se eliminó el impuesto sobre este tipo de productos. Aunque tampoco tienen que irse muy lejos, ya que en Irlanda el impuesto sobre tampones y compresas también es cero.

El caso contrario es el de Bélgica que mantiene su impuesto sobre productos de higiene femenina en el 21%, mientras los artículos de primera necesidad están gravados con el 6%. Lo cual ya genera debate en dicho país.

Según un estudio realizado por FACUA, “el precio de un paquete de compresas de las mismas características puede variar hasta un 400% en función de la marca y el supermercado o hipermercado donde se comercialice”. Esta ha sido una de las conclusiones del informe de esta organización de consumidores, la cual ha analizado 103 envases de compresas de 9 marcas y 70 de tampones de ocho firmas.

FACUA también critica que el Gobierno mantenga el tipo impositivo del 10% de IVA en estos artículos básicos para la higiene de las mujeres, para los que reclama la aplicación del IVA superreducido, que actualmente está al 4%.


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