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Un tema pendiente, “Educación en Igualdad”

3 MAYO 2021

La igualdad entre mujeres y hombres es un tema del que todavía queda mucho por hablar y mucho que reflexionar.

En este sentido en este post hablaremos de la escuela como agente socializador en la que se transmiten, no sólo conocimientos, sino también valores.

Podríamos partir de la idea errónea de que la educación mixta, que permite que alumnos y alumnas compartan espacios, actividades y un mismo currículo hace que la igualdad sea un valor existente de por sí en la educación.  Sin embargo, la realidad que se muestra es otra.

Para ver de lo que hablamos tengamos en cuenta los siguientes datos ofrecidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el informe “Igualdad en cifras MEFP, Aulas por la Igualdad” publicado este año 2021 . En este informe destacan los siguientes datos:

  • Las chicas son mayoría en el Bachillerato de Artes (70,2%), Humanidades (63, 6%) y Ciencias Sociales (55,3%) mientras que son menos de la mitad en el de Ciencias (47,3%).
  • Son mayoría (55,6%) entre el alumnado universitario, pero se matriculan menos en Ingeniería, industria y construcción (29%) e Informática (13,4%) y más en Educación (77,9%) y Salud y Servicios sociales (71,8%).
  • Las mujeres son el 61,3% del alumnado de enseñanzas de régimen especial. En los estudios de Danza son el 92,5% y, sin embargo, en Enseñanzas Deportivas son el 15,2% del alumnado.
  • En cuanto al gusto por el aprendizaje de Ciencias, no hay diferencias significativas entre las alumnas españolas (el 48,5% manifiesta que le gustan mucho) y los alumnos (el 47,3%). Ambos porcentajes se encuentran por encima del total UE (46% de las chicas y 46,2% de los chicos) y de la media OCDE (45,7% y 47,2%) pero si existen diferencias en el gusto por las matemáticas, un 31% de alumnas en España afirman que le gustan mucho, frente a un 42,7% de alumnos. En el conjunto de la UE, son el 32,8% de las chicas y el 44,1% de los chicos. En la media OCDE, son el 32,9% y el 41,5%.

Ante estos datos podemos observar que, aunque en los datos ofrecidos por este estudio se hayan desarrollado avances en cuanto a las opciones formativas en el alumnado todavía queda mucho camino por recorrer para poder entender la igualdad como un hecho real y efectivo en la sociedad actual.

Debemos destacar también que a partir de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes crea la figura de los agentes de igualdad en el seno de los Consejos Escolares, desde el curso 2005/2006.

¿Cuáles son las funciones de la persona Agente de Igualdad?

Entre las funciones que expone la Consejería en cuanto a este perfil destacan:

  • Velar porque en los centros educativos exista una igualdad real entre mujeres y hombres.
  • Impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad real entre hombres y mujeres.
  • Dinamizar medidas propuestas por el Consejo Escolar que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

¿Qué pueden hacer los centros educativos en cuanto a la igualdad?

Los centros educativos son agentes claves de detección y análisis en cuanto el grado del sexismo existente. Por ejemplo, podríamos tener en cuenta cómo se organizan los espacios y los tiempos escolares, si este tipo de distribución influye en las chicas y a los chicos y de qué manera, así como las relaciones entre ellos/as. Además, podríamos valorar las desigualdades que se producen en ese ámbito de relación.

Por otro lado, podríamos valorar los materiales escolares que empleamos para impartir los conocimientos que se desarrollan en las aulas, así como, el lenguaje utilizado. Se podría incluso tener en cuenta los juegos que se practican y como se distribuye al alumnado en los mismos, entre otros aspectos.

En definitiva, debemos tener en cuenta los puntos fuertes y las necesidades de mejora en referencia a cada centro como medio de mejora para conseguir una igualdad real entre ambos sexos.

Por todo ello, la Consejería de Educación perteneciente al Gobierno de Canarias tiene de manera específica dentro de sus programas, uno dirigido a la educación en Igualdad.

¿Qué es el Programa Educar para la Igualdad?

El Programa de Educar para la Igualdad tiene como finalidad propiciar que toda la comunidad educativa trabaje y se relacione desde una perspectiva coeducativa para superar los estereotipos sexistas, potenciar unas relaciones igualitarias y prevenir la violencia de género. Pretende ser, además, una herramienta que apoye a quienes, día a día, desempeñan la labor docente e intentan incorporar esta perspectiva en su quehacer educativo. El impulso de medidas dirigidas a propiciar el desarrollo integral del alumnado en igualdad constituye una de las líneas estratégicas de actuación, de carácter prioritario y transversal, de la Consejería de Educación y Universidades, de acuerdo a los planteamientos del Plan de Actuación para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres (art. 7, Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres).

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Sensibilizar, implicar y formar a las comunidades educativas en materia de igualdad de género y coeducación.
  • Elaborar y divulgar materiales coeducativos, planes, protocolos y orientaciones que faciliten la labor del profesorado en la construcción de la igualdad en todos los ámbitos de su práctica docente.
  • Favorecer la toma de consciencia y desarrollar acciones sobre la prevención de la violencia de género y la violencia de origen sexista.
  • Visibilizar el saber de las mujeres y las experiencias coeducativas implementadas en los centros educativos.
  • Impulsar medidas para fomentar la diversidad y educación afectivo-sexual.
  • Coordinar y establecer medidas con otras instituciones para la promoción de la igualdad y la perspectiva de género.

¿Qué proyectos tienen en marcha?

Proyecto: Isla Arcoíris
Proyecto: Normalizando la Diversidad
Proyecto: Ponte al frente de la diversidad
Proyecto: Desenredos
Proyecto: Diversigualdad, las aventuras de Adri
Proyecto: Equal Lab
Proyecto: El espejo en que me miro

 

¿Qué recursos y materiales se ofrecen desde este servicio?

Desde este servicio se ofrecen en cuanto a la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres recursos dirigidos a la orientación para los y las agentes de igualdad en los Consejos Escolares, materiales que pueden ser descargados para trabajar en el aula, así como exposiciones y otros recursos que han sido recientemente digitalizados para poder utilizarlos de una forma segura de acuerdo a la situación actual en cuanto al COVID-19.

Entre todos estos recursos queremos destacar el amplio abanico de exposiciones que se pueden solicitar en los Centros de Profesorado de las islas que abordan la igualdad desde los cuentos, la visibilización de las mujeres en la historia, la ciencia, el arte, la tecnología, la educación emocional, entre otros aspectos.

En este caso nos gustaría terminar con una de ellas, concretamente la exposición    “Coeducando sobre ruedas” que nos permite trabajar a través de los cuentos esta temática de manera divertida y eficaz, reflexionando sobre los/as protagonistas de la historia, observando la realidad desde un punto de vista diferente en el que puedan establecerse nuevos modelos sociales, nuevas formas de entender nuestro protagonismo en este mundo globalizado pero poco igualitario.

 

Otros servicios que prestan:

  • Orientaciones para el diseño y la implementación del plan de igualdad.
  • Orientaciones para el diseño y la implementación, modelo de ficha de ficha de planificación, modelo de resolución, efemérides de posibles celebraciones y recomendaciones para la inclusión de la perspectiva de género en el proyecto educativo.
  • Protocolo de violencia de género.

Finalizamos este post recordando que desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto Proyecto #AdejeIgualdad Comunica en colaboración con la Asociación Factoría Social, se exponen este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando en la igualdad de oportunidades para ambos sexos, desde todos los ámbitos y con todos los/as agentes claves con la intención de ofrecer una realidad más neutral y justa.

 

 

 

Artículo elaborado por:  Asociación Factoría Social. Proyecto #AdejeIgualdad Comunica. Financiado por los Fondos del Pacto contra la Violencia de Género.

 

 


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