Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima.
Para más información, consulta nuestra política de cookies.
ACEPTAR TODAS LAS COOKIES
CONFIGURAR LAS COOKIES A UTILIZAR
Salud, calidad de vida y bienestar animal  >  Igualdad y diversidad  >  Blog  > La conciliación desde las administraciones

La conciliación desde las administraciones

24 MAYO 2021

Proyecto “Tanto Monta... ¿Monta Tanto? Siempre Isabel a veces Fernando”

Esta semana dedicamos este espacio a una propuesta realizada por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial de Cádiz, cuya autora es Patricia Rodríguez Pagés.

Esta guía que publicó la Diputación de Cádiz en el año 2015, dirigida a trabajar la igualdad de género, planteó la formación en cuanto a la conciliación en cuatro ejes:

1.- Poner en el centro el cuidado de las personas y del planeta

2.-Reconocer y celebrar la riqueza de la diversidad de identidades, promover una educación afectivo sexual respetuosa y de calidad, y la prevención de las violencias machistas.

3.- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

4.- Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Desde esta institución se elaboró esta guía didáctica, que acompaña al documental “Destino, Igualdad”.

Se trata de una propuesta que conlleva que el profesorado y a las familias puedan aunar fuerzas y realizar acciones que promueven la reflexión sobre la necesidad de que exista igualdad de oportunidades, conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

Pretende, en definitiva, que la coeducación sea el eje prioritario para construir una ciudadanía que interiorice la corresponsabilidad entre mujeres y hombres como un hecho normalizado.

¿Dónde se desarrolló?

Este proyecto se llevo a cabo en el marco de los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano ‘CRECE’ del Campo de Gibraltar, Bahía Noroeste y Janda Litoral.

¿A quién iba dirigido?

Desde esta administración se planteó estas acciones para las familias, alumnado y profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

¿Cuáles eran las recomendaciones para poder realizar las acciones propuestas?

Las principales indicaciones que la autora de esta guía proponía para su uso fueron:

1. En cuanto a la organización y estructura del proyecto:

La autora recomienda que las acciones propuestas se desarrollen en varias sesiones, con la finalidad de obtener el máximo rendimiento de los mismos. Asimismo, se ofrecen una pautas y tiempos para organizar las acciones.

2. En cuanto al desarrollo del proyecto:

 Se recomienda inicialmente, visualizar el documental, para en sesiones posteriores trabajar los contenidos específicos de cada uno de los bloques didácticos.

Por lo demás, la autora especifica que las actividades pueden trabajarse también de forma independiente en una única sesión, de manera que, una vez visto el documental, se elija alguno de los ejercicios propuestos en la guía dependiendo de las características de cada grupo.

Asimismo, se recomienda adaptar las actividades y debates al nivel de desarrollo y las necesidades específicas de cada grupo.

¿Cómo se desarrolla el proyecto?

El proyecto se divide en cuatro temáticas que se interrelacionan entre sí:

En el primer apartado, que la autora ha titulado como “La igualdad se siente, pero no se ve” se plantea trabajar conceptos básicos en Igualdad.  Son elementos imprescindibles para tomar conciencia de la realidad que nos rodea y de las principales desigualdades existentes entre mujeres y hombres en la sociedad actual.

En un segundo apartado, titulado “De lo invisible a lo visible” se concentra la formación en el empleo y todo tipo de discriminaciones sexistas existentes en cuanto al cuidado.

En tercer lugar, se continúa trabajando la falta de conciliación y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, teniendo especial atención a los usos de los tiempos. En este caso el bloque lo han llamado “La primavera de la igualdad”.

Finalmente, en el último apartado llamado “Asignaturas pendientes”, se concentran todos aquellos aspectos relacionados con la brecha salarial y el techo de cristal, así como, los beneficios que tiene la corresponsabilidad y la conciliación.

¿Por qué trabajar la conciliación y la corresponsabilidad?

Hablar de conciliación y corresponsabilidad es hablar, en definitiva, de Igualdad.

La Organización Mundial de la salud hace referencia a este concepto especificando que:

“La igualdad de género consiste en la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para todas las personas. Es un pilar necesario para lograr un mundo sostenible, pacífico, próspero, saludable y que no deje a nadie desatendido o desatendida. Es un derecho humano fundamental establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y es esencial para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

 

Por todo ello, no podemos olvidar que para que exista un cambio real hacia la igualdad y la conciliación en la sociedad debemos partir de cada persona y de sus propias revoluciones y cambios diarios. Sólo así podremos hablar en algún momento de una sociedad para y por la IGUALDAD.

 

 

Finalizamos este post recordando que desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto  #AdejeIgualdad comunica,  en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando en la igualdad de oportunidades para ambos sexos, desde todos los ámbitos y con todos los/as agentes claves con la intención de ofrecer una realidad más justa y neutral.

 


C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h