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Vivas Comunicadoras. Asociación Canaria de Mujeres de la Comunicación

17 SEPTIEMBRE 2021

Los medios de comunicación están ocupando un lugar cada vez mas destacado en la formación de las nuevas generaciones. A través de ellos, junto a otros agentes sociales claves, la sociedad va formado una imagen concreta de la “Mujer” u “Hombre” actual creando un modelo social que, muchas veces, sigue representando roles y estereotipos sexistas y generan enormes desigualdades entre mujeres y hombres.

Ante este hecho, existen medios de comunicación que apuestan por un modelo social igualitario entre mujeres y hombres. Un enfoque que busca cambiar las desigualdades, teniendo como elemento principal el lenguaje, en el que se incluyen las palabras, las imágenes y los símbolos con los que se desarrollan los contenidos periodísticos.

Y es que, incluir esta perspectiva en el quehacer diario de los medios no es fácil. Vivimos en una sociedad patriarcal que influye, poderosamente, en los enfoques al producir mensajes. Además, existe una resistencia al cambio, ya que, supone volver a aprender para eliminar la desigualdad en este medio.

Haciendo referencia al informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, publicado el 8 de marzo de 2021, teniendo como muestra estratégica a 240 grandes medios online y offline en 12 mercados de cuatro continentes, se analizó la desigualdad de género en el liderazgo de las salas de redacción destacando los siguientes datos:

  • Apenas el 22% de los puestos jerárquicos de los 240 medios de la muestra está en manos de mujeres, pese al hecho de que, en promedio, las mujeres suponen un 40% del total de periodistas que ejercen en esos 12 lugares.
  • Países como Alemania y Corea del Sur, que están bien posicionados en el índice de igualdad de género de las Naciones Unidas, tienen muy pocas mujeres liderando organizaciones periodísticas.

Si hacemos hincapié en datos ofrecidos por el Proyecto de supervisión de los medios de difusión a nivel mundial (GMMP) 2010, consolidan los datos anteriores acentuando:

  • Solo el 24 % de las personas entrevistadas, escuchadas, vistas, o sobre las que se ha escrito en los medios de comunicación escritos y audiovisuales son mujeres, mientras que el 76 % son hombres.
  • Solo el 13 % de las noticias ponen a las mujeres en primer plano.
  • El 46 % de las noticias alimentan los estereotipos de género.

Ante estos datos sólo nos queda reflexionar sobre el camino que aún debemos recorrer para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en los medios de comunicación. Son ellos, en definitiva, los que deben incorporarse a un modelo social igualitario y ofrecer estrategias que permita ir cambiando el lenguaje, los contenidos y hasta las relaciones en el equipo de trabajo en igualdad de condicionales para mujeres y hombres.

Por ello, presentamos en este post a la Asociación “Vivas Comunicadoras”, un grupo de profesionales de la comunicación que plantean un trabajo conjunto para potenciar un modelo social igualitario, eliminando las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en los medios de comunicación, teniendo especial atención al empoderamiento de las mujeres profesionales de este sector.

1.¿Quiénes son Vivas Comunicadoras?

“Vivas Comunicadoras” en su plataforma online informan que son un grupo de mujeres de la comunicación que defienden el feminismo como teoría, acción y movimiento necesario para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, también en el sector en el que trabajan.

Además, cuentan que como profesionales de la comunicación son conscientes del importante alcance e influencia social de su trabajo. Es para ellas fundamental informar con perspectiva de género, formarse y ofrecer formación, así como, contribuir a visibilizar las aportaciones de las mujeres a la sociedad y a eliminar los estereotipos.

Con esta ideología crearon la Asociación, de ámbito regional en la comunidad canarias, el año 2018.

2.¿Cuál es su historia?

“Vivas comunicadoras” surge a partir del 8 de marzo de 2018, debido al movimiento social que se generó en ese momento con motivo de la huelga general convocada y seguida por un amplio sector de mujeres en todas las calles de España.

“Vivas comunicadoras” cuentan en su plataforma que “ese día, un grupo de profesionales del periodismo, de radios, periódicos y televisiones, decidió hacer piña para asistir a la manifestación unidas por el movimiento Las Periodistas Paramos y, lo que es más importante, para comenzar a crear algo que supusiera un verdadero punto de inflexión en la profesión de la comunicación. En las semanas posteriores se fueron uniendo más y más mujeres comunicadoras, con la firme intención de formar parte de algo grande. Casi un centenar de mujeres de la comunicación de Canarias se inscriben en esta asociación para trabajar por la igualdad, para denunciar el machismo y para aportar las visiones de la otra mitad, en ocasiones más de la mitad, que tenemos de la profesión periodística. Y sobre todo para convertirnos en un mecanismo efectivo de presión que, animado por las decisiones democráticas, logre generar un verdadero cambio en pro de la igualdad entre mujeres y hombres”.

3.¿Cuáles son sus fines?

Los fines que la asociación “Vivas comunicadoras” promueve en su ideario son:

  • Trabajar por la defensa y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y por la eliminación de estereotipos y modelos perjudiciales para la imagen y la consideración de las mujeres en los medios de comunicación.
  • Informar desde una perspectiva de género, eliminando el lenguaje y el tratamiento de imágenes sexistas y haciendo visibles a las mujeres y sus aportaciones a la sociedad.
  • Organizar encuentros y jornadas.
  • Elaborar estudios desde la perspectiva feminista sobre el sector de la comunicación.
  • Establecer vínculos con otras asociaciones, tanto regionales como nacionales e internacionales.
  • Trabajar conjuntamente con las universidades y centros de formación que impartan estudios relacionados con la comunicación.

 

4.¿Cómo se organizan?

Desde “Vivas comunicadoras” han puesto en marcha varias comisiones de trabajo en las que se encargan de diferentes acciones.  Éstas son:

  • Comisión de acciones. Encargada de la producción y organización de los actos y actividades que se generen a través de los distintos grupos de trabajo.
  • Comisión de vigilancia. Es una comisión encargada de vigilar el tratamiento de las noticias protagonizadas por mujeres, en especial de cuestiones relacionadas con la violencia machista, y del espacio que se les concede a las mujeres en los medios. También la realización de estudios para calibrar cómo abordan los medios canarios el papel de las mujeres en la sociedad.
  • Comisión institucional. Encargada de establecer lazos con las administraciones públicas, las universidades, las asociaciones feministas, organizaciones no gubernamentales y las organizaciones profesionales de mujeres para crear sinergias y compartir recursos.
  • Comisión de comunicación. Su función es establecer canales internos y externos de comunicación para dar a conocer las acciones de la asociación.
  • Comisión de formación. Dirigida a fomentar la formación y ofrecer actividades que sirvan para concienciar y formar a las personas trabajadoras de los medios para introducir la perspectiva de género en su trabajo diario.
  • Comisión de tesorería. Encargada de gestionar el dinero de las cuotas y los ingresos procedentes de subvenciones para sufragar los gastos de la organización de actividades, principalmente dirigidas a la formación en materia de comunicación y perspectiva de género.

Es así que queremos concluir este post, teniendo en cuenta que los avances en igualdad, dependen de todos los sectores profesionales y sociales. Debemos resaltar que es necesario e imprescindible para avanzar conjuntamente hacia la IGUALDAD REAL.

Haciendo referencia a las palabras de la lingüista Eulalia Lledó:

El lenguaje no es sexista en si mismo, sí lo es su utilización. Si se utiliza correctamente también puede contribuir a la igualdad y a la visibilización de la mujer”.

 

 

Finalizamos este post recordando que desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto  #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando en la igualdad de oportunidades para ambos sexos, desde todos los ámbitos y con todos los/as agentes claves con la intención de ofrecer una realidad más justa y neutral.


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