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Comunicar en Igualdad. Guía de buenas prácticas para periodistas y profesionales de la comunicación

4 OCTUBRE 2021

Esta semana presentamos la guía de buenas prácticas para periodistas y profesionales de la comunicación, “Comunicar en Igualdad”, elaborada por Nuria Coronado Sepeña y, publicada por el Instituto Canario de Igualdad.

Se trata de un trabajo realizado en el año 2019 que pretende compartir un conjunto de acciones de las que se puedan realizar aprendizajes significativos y necesarios para introducir la perspectiva de género en la comunicación, logrando reducir la brecha de género y las desigualdades entre hombres y mujeres.

Su objetivo es dar prioridad a los medios para potenciar una información veraz, que deje de fomentar estereotipos de género y plantee una visión integral frente a la violencia machista, que muestre la realidad de la misma.

Y es que, en nuestra comunidad autónoma, sólo en este año 2021, ya son 764 el número de atestado policiales acompañados con denuncia de las víctimas. Por ello, es necesario exigir medidas, para que, quienes participamos en la educación de la sociedad: familias, centros educativos, medios de comunicación, etc, seamos conscientes de nuestra labor social y colaboremos activamente en la construcción del cambio.

Es indispensable analizar y reflexionar sobre el trato que hacemos a las noticias, sobre todo teniendo en cuenta que en los medios de comunicación, la representación de los cargos de responsabilidad en manos de mujeres es baja y,  que  a esta situación, se une que las mujeres, ni son protagonistas de noticias, ni fuentes expertas consultadas.

Por ellos, los/as  profesionales de la comunicación tienen en su poder una herramienta poderosa,  depende de ellos y ellas que sea un instrumento para potenciar la igualdad real que tanto ansiamos.

¿Qué es Comunicar en Igualdad?

“Comunicar en Igualdad” es una guía que pretende introducir la perspectiva de género en los medios de comunicación, siendo una vía imprescindible en un cambio real hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La autora de este material “Desea que te coloques como periodista o profesional de la comunicación esas gafas tan necesarias para vernos de verdad”.  Para ella “Son las lentes moradas de la igualdad  las que nos descubren que sin perspectiva de género solo percibiremos y transmitiremos el mensaje de la mitad dominante, y por tanto de la desigualdad”.

La iniciativa del Instituto Canario de Igualdad es necesaria e imprescindible, ya que, como bien  se plantea en la misma “Comunicar desde la igualdad no es un capricho del feminismo. Es un precepto que debería tener cualquier profesional ya que contribuye a crear una sociedad más justa y, por tanto, democrática.

Un tratamiento mediático feminista ayuda a la concienciación social de la desigualdad que viven las mujeres en su día a día, y por tanto a combatirla y cambiarla. Este saber hacer, no solo pasa por tener esta conciencia, sino que, además, se trata de un imperativo legal que se nos exige cumplir”.

¿Cómo se desarrollo esta iniciativa?

 

Esta iniciativa creada por Nuria Coronado Sepeña tiene la intención de trabajar, tanto con la redacción, como con el diseño de las noticias. Para ello, plantean inicialmente trabajar la perspectiva de género como estrategia necesaria para abordar la información.

También, destacan la importancia de “extremar al máximo la información que se transmita” y tener conocimiento sobre la temática que se aborda, sobre todo en violencia de género.

Asimismo, presta especial atención a visibilizar un concepto real sobre esta realidad, destacando el papel del victimario y, sobre todo, no culpando a la víctima de la situación, haciendo  especial hincapié en la visión de lo que contamos.

Además, plantea  resaltar la imagen de las noticias manifestando que “la imagen marca la diferencia”.

Finalmente, la guía aporta una visión sobre la realidad de las mujeres con diversidad funcional y de  la diversidad LGTBI.

¿Qué otras buenas prácticas en esta temática tiene en cuenta el Instituto Canario de Igualdad?

Cabe destacar que el Instituto Canario de Igualdad tiene entre sus funciones la de promover medidas que contribuyan a procurar un tratamiento de las mujeres en los medios de comunicación acorde con los principios constitucionales.

El Instituto Canario de Igualdad recoge denuncias ciudadanas relacionadas con el tratamiento de las mujeres en la publicidad y los medios de comunicación y, en los casos en los que se refieren a contenidos cuyo ámbito de procedencia y difusión sea la Comunidad Autónoma de Canarias, previa verificación, les da traslado a la parte afectada, emite recomendaciones acerca de un tratamiento adecuado y solicita la rectificación o cesación cuando proceda.

Estas actuaciones se complementan con otras como la investigación, el premio a las iniciativas de información y publicidad ejemplares, y el asesoramiento y formación de profesionales, como instrumentos fundamentales para el cambio de mentalidades y la generación de formas de publicidad y comunicación igualitarias. Cuando los contenidos denunciados trascienden el ámbito autonómico, son puestos en conocimiento del Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO).

Para emitir una denuncia sobre un trato discriminatorio en cuanto a las mujeres en los medios de comunicación se puede realizar la misma accediendo al siguiente enlace: Formulario denuncia publicidad sexista (gobiernodecanarias.org)

Asimismo, también existe un decálogo  en cuanto al tratamiento por parte de los medios de comunicación de las noticias relacionadas con la violencia de género.

El Instituto Canario de Igualdad ha elaborado este documento con el que ofrece 10 indicaciones básicas, a modo de decálogo, para tener en cuenta en el momento de informar sobre feminicidios.

No podemos olvidar que la violencia de género es asunto de toda la ciudadanía y que cómo se cuenta la información es primordial para entender la gravedad del asunto y crear un rechazo unánime ante la misma.

Es necesario destacar que, como bien expone el Instituto Canario de Igualdad, es imprescindible “cuidar tanto el lenguaje y los términos que se emplean en la narración de los hechos, como las imágenes que se ofrecen a modo complementario, como el dónde, en qué sección del informativo o el periódico se ubican estas informaciones que no son sucesos sino un grave problema estructural”.

En  definitiva, son muchas las cuestiones a abordar desde el mundo de la comunicación en cuanto a la Igualdad de género, pero queremos terminar nombrando a esta misma guía en la que la autora dice:

 “Comunicar con perspectiva de género es un principio básico con el que cualquier profesional del periodismo y de la comunicación debería trabajar”

 

Finalizamos este post recordando que desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto  #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando en la igualdad de oportunidades para ambos sexos, desde todos los ámbitos y con todos los/as agentes claves con la intención de ofrecer una realidad más justa y neutral.

 


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