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Esta Navidad, regala Igualdad

20 DICIEMBRE 2021

En fechas como las que se acercan son muchas las solicitudes que ya escuchamos de niños y niñas en nuestro entorno más cercano. Por ello, debemos prestar atención a que aspectos relacionados con esos pedidos siguen perpetuando roles y estereotipos sexistas.

Y es que, los juegos y juguetes potencian diferentes tipos de respuestas que pueden estar asociados a los sentidos, el desarrollo motor, el desarrollo intelectual, el desarrollo afectivo y emocional o el desarrollo social. Es por ello, que de forma orientativa, por parte de equipos expertos, se recomiendan unos juguetes u otros para diferentes etapas educativas.

Sin embargo, el continuo bombardeo publicitario de los medios de comunicación y las tiendas de juguetes, hace que niños y niñas se vean influenciados por aquello que ven de forma continua, que además, se les presenta como un elemento atractivo con el que identificarse, sin tener en cuenta su edad, su desarrollo educativo y si los mismos van a seguir reproduciendo roles desigualitarios entre niños y niñas.

Tengamos en cuenta algunos datos ofrecidos en el estudio “Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿promoción o ruptura de estereotipos y roles de género?”, llevado a cabo por el Instituto de la Mujer en la campaña navideña 2019/2020.

  • Este estudio concluye que el 38% de los anuncios de juguetes muestran a las niñas en arquetipos femeninos como la belleza y los cuidados y en el papel de madre o esposa. Las profesiones vinculadas a niñas son en un 34% de los anuncios peluquería y estética. Una cuarta parte de los juguetes que se presentan son rosas y casi la mitad son muñecas. Además, si el anuncio lo protagoniza una adolescente y el producto está relacionado con la estética, se suele presentar a las chicas posando y mirando a cámara, como si se tratase de una sesión de fotos. Esta sexualización de las niñas está presente en el 11% de los anuncios y sin embargo, no se ha encontrado en los niños.
  • Subrayan que aparecen más niños que niñas con juegos y juguetes mecánicos, electrónicos y más tecnológicos, lo que refuerza la exclusión de las niñas de la ciencia y las áreas técnicas.
  • Destaca además, que los sesgos sexistas se encuentran en todos los medios de difusión analizados: televisión, catálogos, tiendas y comercio electrónico.
  • El rol de las niñas es más pasivo, vinculado con la belleza personal, el cuidado y el ámbito doméstico y los mensajes se centran en el vestuario o el adorno.
  • En  cuanto a los anuncios de juguetes más igualitarios,  el estudio hace referencia a los juegos de mesa, ya que la mayoría se centran en la habilidad intelectual y al estar diseñados para varios/as jugadores/as, presentan grupos de niñas y niños.

El problema que se plantea con estos datos es que los juegos y juguetes no son inocentes.  A través de ellos sutilmente se aprenden roles y estereotipos sexistas en los/as menores, haciéndoles pensar, erradamente, que el papel de las mujeres sigue siendo el de los cuidados y responsabilidades domésticas, mientras que las de los hombres se asocia al ámbito productivo como construir, inventar o crear, ajenos a las tareas domésticas.

Haciendo referencia a esta temática queremos destacar las palabras de  Iria Marañón, que en su libro “Educar en feminismo” manifiesta ,  “No nos damos cuenta de que si no permitimos ni fomentamos que un niño pueda jugar con muñecas, el día de mañana no va a ser un padre implicado y no va a asumir los cuidados y la corresponsabilidad en el hogar como propia. Y si nuestras niñas no juegan a ser superheroinas, no creerán que tienen la capacidad de cambiar el mundo”.

Es así como, desde el ámbito público, conscientes de este problema social  se han llevado a cabo diversas iniciativas contra la reproducción de roles y estereotipos sexistas en la infancia. Debemos subrayar entre ellas las acciones llevadas a cabo por el movimiento británica Let Toys Be Toys.

¿Quiénes son Let Toys Be Toys?

En su página web Let Toys Be Toys  se definen como un movimiento que promueven campañas en las que solicitan a las industrias del juguete y la edición que dejen de limitar los intereses de la infancia promoviendo algunos juguetes y libros como sólo aptos para niñas, y otros sólo para niños.

Con su iniciativa han logrado convencer a minoristas de juguetes del Reino Unido para que eliminen los letreros de "niñas" y "niños" en las tiendas y en la navegación del sitio web para permitir que niños y niñas  tengan la libertad de elegir con qué quieren jugar, libres de estereotipos de género.

A esta iniciativa se han sumado otras nuevas como Let Books Be Books que han conseguido que 11 editoriales de libros infantiles del Reino Unido, eliminarán gradualmente los títulos de género.

¿Por qué es importante este tipo de iniciativas?

Este tipo de movimiento es necesario e imprescindible si queremos romper con las normas sociales establecidas por el sistema patriarcal en el que todavía vivimos anclados.

Let Toys Be Toys manifiesta en sus redes que el juego es una parte vital del desarrollo infantil y puede ayudar a dar forma a las actitudes y ambiciones a largo plazo en la infancia. Destaca, que cuando los juguetes se dividen en "niños" y "niñas" o se visualizan  a lo largo de la división rosa / azul, afirman que corremos el riesgo de limitar las posibilidades e intereses de la infancia.

Y es que,  el juego permite abordar el desarrollo y el aprendizaje de niños y niñas sobre el mundo que les rodea. Por ello, es primordial que en esa construcción social que hacen a través de los mismos no se continúen reproduciendo desigualdades de género.

¿Qué es el premio Let Toys Be Toys Toymark?

Desde este movimiento social se da reconocimiento a minoristas que están haciendo un gran trabajo abandonando los estereotipos de género y el marketing para niños y niñas.

Es así como han creado el premio Toymark a las buenas prácticas.  En su página web  se pueden visitar el directorio de minoristas recomendados para encontrar una variedad de tiendas de juguetes, bicicletas y libros en todo el Reino Unido que están llevando a cabo esta iniciativa en la que se promueve la igualdad desde la infancia.

Creemos que iniciativas como ésta permiten abordar la igualdad de manera transversal de forma eficaz. Con la colaboración de diferentes sectores profesionales se están dando pasos hacia la IGUALDAD REAL.

¿Qué otros recursos existen en nuestra comunidad?

En nuestra comunidad autónoma se han desarrollado diversas campañas en las que se aborda la importancia del juego y los juguetes en la infancia, así como, la importancia de los mismos en el desarrollo integral de niñas y niños.

En primer lugar, queremos nombrar la publicación de la guía  “Regalos por la Igualdad”,  realizada por el Instituto Canario de Igualdad, perteneciente al Gobierno de Canarias en el que se establecen una serie de consejos a la hora de elegir qué regalar a niñas y niños.

En segundo lugar, debemos hacer hincapié en la Guía ¿A qué Jugamos? Juguetes para que sean quienes quieran ser, que se ha publicado recientemente por la Consejería de Igualdad y prevención de la Violencia de Género del Cabildo Insular de Tenerife, en la que se da valor al juego y a los juguetes y la importancia de elegir sin prejuicios ni estereotipos sexistas, dando recomendaciones de acuerdo a la edad del menor.

Por último, es necesario resaltar que con el apoyo desde todos los ámbitos, públicos y privados, como bien se ha mostrado en los ejemplos expuestos en este espacio semanal, podemos seguir trabajando en el cambio social que promueva nuevos valores como la igualdad entre mujeres y hombres desde edades tempranas.

 

 

Queremos resaltar, finalmente, el consejo número cuatro que expone el Instituto Canario de Igualdad en su guía  “Regalos por la Igualdad”, que dice:

“A través del juego, educamos a las niñas y los niños transmitiéndoles valores que pueden ser positivos o no. Escoge juegos o juguetes que sean afines a la educación que deseas ofrecer y fomentar. Siempre deberían estar presentes la igualdad y el respeto a la diversidad”.

 

Finalizamos este post recordando que desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto  #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando en la igualdad de oportunidades para ambos sexos, desde todos los ámbitos y con todos los/as agentes claves con la intención de ofrecer una realidad más justa y neutral.


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