Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima.
Para más información, consulta nuestra política de cookies.
ACEPTAR TODAS LAS COOKIES
CONFIGURAR LAS COOKIES A UTILIZAR
Salud, calidad de vida y bienestar animal  >  Igualdad y diversidad  >  Blog  > Las Constituyentes. Mujeres y política

Las Constituyentes. Mujeres y política

17 ENERO 2022

En conmemoración del cuarenta aniversario de la Constitución, desde el Instituto de la Mujer, a nivel nacional, se llevó a cabo el proyecto  "Las Constituyentes: Las mujeres en la historia política de España".

Con esta iniciativa, el Instituto de la Mujer tuvo como objetivo introducir en el currículum  la participación política de las mujeres durante el siglo XX, y más específicamente durante la transición española, pocas veces nombradas en los libros de texto en los que se aborda la temática.

Mujeres que defendieron derechos que hoy podemos disfrutar y que en su momento supuso una gran lucha el conseguir avanzar en pro de la igualdad entre mujeres y hombres.

Estas constituyentes fueron 27 mujeres (21 diputadas y seis senadoras) que ocuparon su escaño en el Congreso y el Senado tras las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977.

Y es que no podemos olvidar que fueron protagonistas activas de la toma de decisiones necesarias para que nuestro país pudiese avanzar hacia la democracia. Desde su trabajo parlamentario fueron protagonistas del cambio político tan necesario en nuestro país.

Citando las palabras de Teresa Revilla, política que forma parte de “Las Constituyentes”:

“Había tantas cosas que hacer, tantas cosas que cambiar… Aún hoy me emociona recordar la ilusión y entusiasmo que mis compañeros y yo misma pusimos en nuestra tarea política”

A través de la experiencia personal de estas pioneras, el Instituto de la Mujer intenta visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito político, observando el pasado para potenciar el futuro de muchas mujeres y la importancia de ser partícipes de las políticas públicas.

Se trata de ver desde otra perspectiva la transición española y nuestra historia reciente y dar valor al protagonismo de las mujeres en los hechos que configuran una de las etapas más interesantes de la historia de nuestro país y de las democracias occidentales.

¿En qué consiste el proyecto?

El Proyecto "Las Constituyentes: las mujeres en la historia política del España", surge de la necesidad de visibilizar a las mujeres en el contexto histórico- político de nuestro país.

Para ello, se han editado 1.000 ejemplares de la publicación, que incluyen un DVD con el documental de Oliva Acosta "Las constituyentes", y que se han distribuido entre 157 centros de formación de todas las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

Este material está dirigido a dar a conocer al alumnado de secundaria, bachillerato y los distintos grados de formación profesional la lucha por los derechos de las mujeres durante el siglo XX, así como su participación política durante la Transición.

 

En cuanto al documental “Las Constituyentes” debemos destacar que ha sido premiado en diferentes festivales obteniendo premios como el  Biznaga de Plata “Afirmando los derechos de las Mujeres” en el Festival de Málaga 2012, la  mención especial “Eurodoc” del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Primer Premio en la categoría “largometraje documental”  del Festival Internacional “Mujeres en Foco” de Buenos Aires, el Premio Meridiana 2012 de la Junta de Andalucía, el Premio Mujeres Progresistas 2012 de la Comunidad Valenciana y el Premio Mariana Pineda del Festival Mujeres de Cine de Granada.

Además, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha incluido a “Las Constituyentes” dentro de la nueva categoría en la calificación de películas: “Especialmente recomendada para la igualdad de género”, por ser una película que promueve "la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo, o impulsar la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos".

Por otro lado, en cuanto al libro tienen especial protagonismo las seis senadoras y veintiuna diputadas de la legislatura constituyente que  representaban el 4,5 % del total de  personas miembros de ambas Cámaras.

¿Cómo se estructura el material editado?

Este material ha sido elaborado por la misma directora del documental, Oliva Acosta, y se divide en tres bloques:

El primer bloque contiene con una introducción sobre el contexto histórico de la Transición española, la cronología, un glosario y la biografía de las parlamentarias constituyentes. Destaca  los pasos hasta las primeras elecciones después de cuarenta y un años de dictadura, visualizando el papel que jugaron las mujeres.

Asimismo, expone, por ejemplo, la campaña de la asociación Catalana de la Dona, que con el lema "No queremos ser solo un voto", reivindicaba la participación de las mujeres en la política y la toma de decisiones.

Este primer apartado también incluye los temas principales para el trabajo didáctico con el alumnado, destacando la aportación de las mujeres, la situación de las mujeres en la política actualmente, las principales dificultades que afrontan, entre otros aspectos.

En el segundo bloque se llevan a cabo las unidades didácticas para el trabajo con los diferentes niveles de formación. En el mismo se tratan temas como qué es el feminismo, qué colectivos feministas había en esa época o si existían otras organizaciones de mujeres en ese periodo.

Además se proponen otras actividades para realizar en grupo como elaborar un proceso constituyente, como si el aula fuese un país ficticio; realizar un debate sobre el documental "Las Constituyentes"; analizar la Constitución desde una perspectiva de género, observando las conquistas que se lograron, pero también los retos pendientes, o valorar la "Guía de la buena esposa. 11 reglas para mantener a tu marido feliz", que redactó la sección femenina de la Falange en 1953.

El texto también plantea un trabajo individual en el que se propone hacer una investigación de la vida de una de las Constituyentes, con las pistas que proporcione el profesorado y los cinco pasos indicados en la ficha para el trabajo: la época (qué debates plantean las políticas); la vida (año de nacimiento, orígenes, situación personal); la participación política (cargo desempeñado, cómo llegó al puesto político, por qué luchó, etc.); las predecesoras en los s. XIX y XX, y la valoración personal.

Finalmente, en el último bloque se ofrece documentación y material adicional para profundizar y ampliar el temario: Bibliografía, filmografía, artículos y reportajes, fichas de trabajo, recursos y enlaces o información complementaria. Recoge las antecesoras de Las Constituyentes, mujeres que fueron marcando el camino como Concepción Arenal, Simeone de Beauvoir, Clara Campoamor, Victoria Kent, entre otras.

Para finalizar este espacio semanal queremos invitar a la reflexión  destacando las palabras de Susana Ros,  Secretaria ejecutiva para la Violencia de Género del PSOE Federal, en el Congreso de los Diputados:

“Hay una sala, llamada la Sala Constitucional, que rememora el alumbramiento de la Constitución. Presiden la Sala los siete retratos de los llamados  “Padres de la Constitución”. Pero ¿Y dónde están ellas? ¿Existen las “Madres de la Constitución”? Claro que sí, que nuestra Carta Magna tiene Padres y Madres: Las Constituyentes”.

 

 

Finalizamos este post recordando que desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto  #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando en la igualdad de oportunidades para ambos sexos, desde todos los ámbitos y con todos los/as agentes claves con la intención de ofrecer una realidad más justa y neutral.


C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h