El amor romántico sigue influyendo en las expectativas y comportamientos de la población en todo el mundo.
Los mitos y estereotipos de género que vamos adquiriendo desde que nacemos nos lleva a un tipo de relaciones afectivas de dominio y sumisión que fomentan las conductas tóxicas y violentas en el seno de la pareja dejando a la mujer en una posición de mayor vulnerabilidad, debido a la desigualdad estructural entre géneros.
Para luchar contra este tipo de amor cargado de desigualdades surge el amor igualitario. Se caracteriza por que, en las relaciones afectivas, ambas partes son conscientes de las relaciones de poder y ponen medios para evitar situaciones violentas o desiguales.
Amar no debe significar un sufrimiento, el trabajo en pareja sobre los temas conflictivos es lo que ayuda a salvar las diferencias o a saber cuándo esas diferencias no son reconciliables.
Fundación Mujeres ha elaborado la guía “Rompiendo mitos sobre el amor romántico”, cuyo objetivo es garantizar que toda la población joven, a ser posible antes de terminar la Educación Secundaria Obligatoria, haya recibido la información necesaria para prevenir la violencia de género. Esta herramienta implica una revisión de la autopercepción personal, de las expectativas individuales, relacionales y sociales. Supone un cuestionamiento de creencias sexistas muchas veces fuertemente interiorizadas por el alumnado. Un objetivo metodológico clave, consiste en aprender a cuestionar lo concebido como “normal” y mejorar su capacidad de análisis crítico. Se potencia que reflexionen, critiquen y pregunten.
La guía, es un recurso, que puede ser de utilidad tanto en contextos de educación formal como no formal y las actividades propuestas se pueden llevar a cabo en grupo o individualmente, con el propósito de promover el cambio y la desactivación del aprendizaje sexista en todos sus grados.
Para más información puedes descargar aquí la guía:
Rompiendo mitos sobre el amor romántico
Información extraída de la página de InfoCOPonline. Redactado por Maylin González Hernández (alumna en prácticas de psicología de la ULL)