Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima.
Para más información, consulta nuestra política de cookies.
ACEPTAR TODAS LAS COOKIES
CONFIGURAR LAS COOKIES A UTILIZAR
Salud, calidad de vida y bienestar animal  >  Igualdad y diversidad  >  Blog  > Cuentacuerpos. Juegos, canciones y cuentos infantiles en la construcción de la diversidad corporal

Cuentacuerpos. Juegos, canciones y cuentos infantiles en la construcción de la diversidad corporal

31 MARZO 2022

Hoy queremos compartir este vídeo creado por Carlos Caraballo Lozano, psicopedagogo y psicomotricista del Centro de Atención a la Discapacidad. Una interesante recopilación de vivencias en torno al juego y los cuentos infantiles narrado en primera persona por sus protagonistas.

Fela, Martina y Carmelo, tres personas adultas y con discapacidad adquirida hablan libremente sobre sus recuerdos en torno al juego y los cuentos infantiles.

El lenguaje propio de las infancias es el juego y, al estar atravesado por la cultura, refleja simbólicamente a la misma. En estos ejemplos, quienes participan muestran en sus relatos la incidencia de una educación patriarcal y heteronormativa, unas veces de forma tácita y otras veces de explícita o no tan sutil. 

Durante el mismo se mencionan algunos cuentos infantiles y canciones de los que muchos análisis actuales han destacado importantes estereotipos de género, a la vez que podemos señalar algunos paralelismos con las historias de vida de sus participantes.

En el discurso de Carmelo podemos apreciar lo que se espera de un niño (varón). El hombre debe “respetar” a la mujer, a la manera del caballero de los cuentos. Debe ser protector y agresivo, violento con sus semejantes. Su infancia podría resumirse con la frase “peleando con todo el mundo”. El lugar del varón al llegar del trabajo es el bar, aunque da la impresión de que colabora en algunas tareas domésticas, verbalizando que fue porque no le queda otro remedio, por ser el mayor o por obediencia a su madre o a su esposa. Con esto da a entender que a la mujer corresponden los roles de crianza y del hogar. Según él, los niños jugaban a la lucha canaria o al fútbol, al trompo o a los boliches, mientras que las niñas jugaban a las cartas o a las muñecas.

Fela también hace una distinción entre los juegos de los niños y las niñas, y señala que a ella se le consideraba una machona porque le gustaban los juegos varoniles. Por otro lado, recuerda a la perfección una canción tradicional llena de estereotipos. Como curiosidad, la letra se refiere a Berenguela, hija del rey de Castilla Alfonso VIII, prometida por primera vez con 7 años de edad (que va a venir tu novio/ a darte un beso) y quien renunció a ser reina en favor de su hijo. Estamos hablando del año 1217 y la letra se ha ido modificando.

Por otro lado, Martine hace un relato muy duro en el que su padre es protagonista de sus miedos (control de la economía, chantaje, amenazas…) y habla de su infancia comparándola con Cendrillon (La Cenicienta). También señala que se ha tenido que ocupar de su marido a pesar de ir en silla de ruedas.  

No podemos obviar que los discursos son espontáneos y libres, por lo que reflejan sus propios puntos de vista y sesgos. Siendo un vídeo con intencionalidad claramente feminista, es posible que en alguna ocasión pueda parecer polémico. Por ejemplo, si ponemos el acento en que Carmelo realizaba las tareas de casa y respetaba a las niñas por miedo a que su madre “lo muela a palos”. Si nos detenemos a analizarlo, no es más que la lógica machista imperante de situar a la mujer en la cocina, el mismo razonamiento que llevaba a  decirle a un hombre “eres un calzonazos”…

Las desigualdades de género, además, deben entenderse en un flujo intersectorial. Las mismas relaciones de poder que implican la separación entre géneros, están presentes y agudizan su intensidad al cruzarse con otras cuestiones como el adultocentrismo (por ejemplo, una niña es más vulnerable que una mujer) o el capacitismo (una mujer es más vulnerable si se la juzga por sus capacidades) o la pobreza, o la raza…

En este vídeo, condicionantes contextuales como pobreza, diversidad funcional o edad, se unen a lo genérico. Carlos Caraballo Lozano. 


C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h