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Una maleta feminista para trabajar los ODS. Haurralde Fundazioa

25 ABRIL 2022

Esta semana te presentamos el recurso educativo “Una maleta feminista para trabajar los ODS” desarrollado por la Fundación Haurralde.  Este material tiene como finalidad aportar recursos didácticos innovadores y atractivos para abordar los objetivos de desarrollo sostenible desde la perspectiva feminista.

Pero comencemos por abordar ¿qué son y cuándo surgen los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen como antecedente más importante a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una hoja de ruta que acordaron seguir a principios del siglo XXI todos los Estados miembros de Naciones Unidas para mejorar la situación de millones de personas en la Tierra. Estos objetivos nunca llegaron a cumplirse y en el año 2015 tras una reunión en Nueva York donde participaron 193 Estados miembros de Naciones Unidas se  acordaron una serie de medidas a desarrollar, desde ese momento hasta el año 2030, denominado “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

La misma está compuesta de 17 objetivos de desarrollo, 169 metas y 232 indicadores para revisar los progresos y avances de los mismos.  Y es que, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como proponen en este material, son  “una llamada universal para adoptar medidas que pongan fin a los grandes problemas mundiales, entre ellos la pobreza, el cambio climático o las desigualdades entre las personas y países, de manera que se garantice que todas las personas puedan disfrutar de una vida en paz y con prosperidad”.

De este acuerdo desarrollado por parte de los países miembros de las Naciones Unidas podemos destacar en la actualidad el informe realizado, después de los primeros cinco años de su aprobación, en la que se recoge que aunque se han desarrollado bastantes avances en diferentes sectores, siguen preocupándonos datos como los siguientes :

  • Para el año 2020 se estimaba que aproximadamente 71 millones de personas volverían a caer en la extrema pobreza, lo que supondría el primer aumento de la pobreza mundial desde 1998. La pérdida de ingresos, la limitada protección social y el incremento de los precios podrían poner en riesgo de pobreza y hambre incluso a personas que anteriormente estaban a salvo.
  • Las mujeres y las niñas/os se encuentran asimismo entre las personas más afectadas por las consecuencias de la pandemia y la crisis mundial. La interrupción de determinados servicios sanitarios y de vacunación, así como el limitado acceso a los servicios de nutrición y alimentación, podrían ocasionar cientos de miles de fallecimientos adicionales entre los/as menores de cinco años y decenas de miles de muertes maternas adicionales.
  • Además, en muchos países, según este informe, durante el periodo 2015-19, se han disparado las denuncias de violencia doméstica contra mujeres y menores.
  • Si bien la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible plantea múltiples retos a nivel mundial, debemos destacar que una de sus carencias es que a pesar de existir objetivos relacionados con las mujeres,  no se tiene en cuenta la perspectiva de género y los derechos humanos.

Por todo ello, desde diferentes organizaciones sociales se ha creado un observatorio feminista de la Agenda 2030, denominado “Batera 2030”, con el objetivo de abordar y reducir la desigualdad de género, promover los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático. Desde esta perspectiva  surge el recurso “Una maleta feminista para trabajar las ODS” ofrecido por la Fundación Haurralde.  

¿Cuál es la finalidad de este material?

Este material se plantea como una alternativa de trabajo en el aula en la  que  podamos abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una  doble perspectiva,  la perspectiva feminista y el enfoque basado en derechos humanos.

¿A quién va dirigida?

“Una maleta feminista para trabajar los ODS” es una propuesta pedagógica dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO a través de una unidad didáctica.

El contenido está enmarcado en parte de las competencias básicas transversales y disciplinares del decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

¿Qué contenidos abarca?

Este recurso está formado por una breve introducción a los ODS y tres módulos interrelacionados con una misma estructura. De manera directa no se tratan los 17 ODS, sino que, se han seleccionado aquellos que se consideran más adecuados para el público destinatario.

En un primer módulo cuyo título es  “Dime quien te cuida y te hablaré de igualdad” se plantean los siguientes objetivos:

  • Reflexionar sobre la división sexual del trabajo y el rol de las mujeres en los cuidados familiares y en las profesiones vinculadas al trabajo doméstico.
  • Visibilizar el trabajo no remunerado de cuidados que realizan las mujeres desde una perspectiva de derechos humanos e intercultural.
  • Pensar sobre cuáles son los trabajos socialmente necesarios.
  • Conocer la brecha de género existente en el mundo laboral.

En el segundo módulo denominado “La hora de la soberanía alimentaria” se aborda entre otros aspectos, los siguientes objetivos:

  • Reflexionar sobre nuestro papel fundamental en los sistemas de producción y consumo a escala global teniendo en cuenta la brecha de género en todo el ciclo de vida de producción: desde la obtención de la semilla hasta el consumo.
  • Analizar los sistemas de producción convencionales y sus efectos ante el cambio climático y los derechos humanos de las mujeres.
  • Tomar conciencia de cómo nuestro consumo agroalimentario está estrechamente relacionado con la justicia social y la justicia climática.
  • Acercarnos a los sistemas de producción agroecológicos como sistemas de consumo que garantizan el desarrollo sostenible.

Y, finalmente en el tercer módulo “¿Las ciudades son nuestras? Accesibilidad e interculturalidad en las grandes urbes” se trabaja:

  • Cuestionar la idea de que las ciudades son neutrales y están construidas para todas las personas.
  • Comprender el impacto sobre otros territorios y el medio ambiente que implica el desarrollo de nuestras ciudades.
  • Conocer el origen de las ciudades actuales y su vínculo con el desarrollo del neoliberalismo desde una perspectiva de género.
  • Analizar el papel de las ciudades en el cambio climático y como grandes sumideros de recursos naturales.
  • Reflexionar sobre buenas prácticas y la idea de ciudades inclusivas, para todas las personas.
  • Tomar conciencia de las ciudades como espacios interculturales y globales

No podemos terminar este espacio semanal sin invitarte a la reflexión. Destacamos hoy las palabras de Kofi Annan,  Secretario General de las Naciones Unidas 1997- 2006 y Premio Nobel de la Paz en el año 2001, que manifiesta:

 

“La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de un buen gobierno”.

 

Es por ello, que debemos seguir trabajando desde todos los ámbitos y áreas de conocimiento para hacer de la igualdad un hecho real, compartido por toda la ciudadanía,  de forma universal.

 

 

 

Finalizamos este post recordando que desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto  #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar difundiendo e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que continúan trabajando en la igualdad de oportunidades para ambos sexos, desde la innovación.

 

 


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