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Proyecto Skolae. Aprender a vivir en igualdad

2 MAYO 2022

Esta semana te presentamos el programa educativo “Skolae", un itinerario para aprender a vivir en Igualdad” desarrollado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Este material tiene como finalidad generar nuevos recursos pedagógicos que permitan trabajar la igualdad entre mujeres y hombres como un hecho REAL.

Y es que, la escuela es un agente clave en el proceso de socialización que permite ser motor de cambio de las futuras generaciones. Es un lugar privilegiado para aprender a relacionarse con otros niños y niñas y experimentar habilidades tan importantes como la resolución de conflictos, el respeto, la asertividad, saber ponerse en el lugar del otro/a, etc.  Es, en definitiva,  un lugar idóneo para potenciar la igualdad entre mujeres y hombres.

Siendo un agente clave en el desarrollo social y profesional de las personas, la escuela sigue necesitando trabajar y potenciar la igualdad REAL, con toda la comunidad educativa. Y, aunque se han llevado a cabo grandes avances en este sentido todavía queda mucho camino por recorrer.

Ejemplo de todo ello, lo muestran los datos recogidos en el  informe “Igualdad en cifras MEFP” que afirman que:

  • El 66,5% de todo el profesorado es mujer, un porcentaje que aumenta al 71,9% en las enseñanzas no universitarias pero que cae hasta el 41,3% en la educación universitaria.

Asimismo,  en cuanto a la brecha de género en las disciplinas científico-tecnológicas se observa en el alumnado, tanto en las enseñanzas de FP, como en las carreras universitarias una clara diferencia entre mujeres y hombres:

  • El 8% de chicas, frente al 92% de chicos cursa Informática en FP de grado medio.
  • El 4,9% del alumnado matriculado en Electricidad y Electrónica en FP superior son chicas.
  • Sólo el 12,2% matriculado en el grado de Informática o el 28,4% de los grados de Ingeniería, industria y construcción (estos dos últimos datos corresponden al curso 2017-2018) son mujeres.

Por todo ello, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha planteado  el programa educativo “Skolae, un itinerario para aprender a vivir en Igualdad” como una herramienta de trabajo a desarrollar por la comunidad educativa, que permita alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, potenciando la formación de forma transversal desde edades tempranas.

¿Cuál es la finalidad de este material?

Este material se plantea como una alternativa de trabajo en el aula en la  que  podamos abordar la igualdad desde edades tempranas.

SKOLAE, expone en su presentación, que la finalidad del mismo es “equilibrar desde la educación los modelos y mensajes sexistas, dirigidos a niñas y niños de manera que aprendan a crecer y relacionarse de forma igualitaria, libres de violencia y con todo el abanico de posibilidades vitales a su disposición; para que elijan de forma libre y responsable desde sus deseos y capacidades, ser lo que quieran ser en la vida y desarrollar su proyecto vital en igualdad, independientemente de si  son niñas o niños”.

Asimismo, plantea en las diferentes etapas educativas, analizar y reconstruir actitudes y comportamientos que no conducen a la igualdad, además de potenciar aquellas actitudes y comportamientos que ayudarán a conseguirla.

¿Cuáles son sus objetivos?

Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se plantea este tipo de recurso

con dos objetivos claros:

1.- Dar cumplimiento a la normativa vigente que nos obliga a integrar la igualdad en el sistema educativo.

2.- Establecer una referencia organizada y sistemática para hacerlo a lo largo de todas las etapas educativas a cargo del profesorado y los centros, en colaboración con el resto de la comunidad educativa, familias y entorno local más cercano.

¿A quién va dirigida?

El programa educativo “Skolae, un itinerario para aprender a vivir en Igualdad” es una propuesta pedagógica que incluye desde los primeros años ( Educación Infantil) hasta las edades en que el alumnado termina su formación no universitaria (Bachilleratos y Ciclos Formativos de FP). Las actividades y aprendizajes están adaptados al desarrollo y a las necesidades de aprendizaje del alumnado de cada edad y su puesta en práctica está diseñada para que sea el propio profesorado de cada centro quien lo lleve a las aulas.

¿Cuáles son los ámbitos en los que interviene?

SKOLAE es un programa desarrollado para trabajar los ámbitos personal, relacional y social. Desde este enfoque entienden que la educación de las personas debe ser un hecho global, donde lo individual, lo relacional y lo social se enlazan para aprender y construir un mundo mejor.

¿Qué contenidos abarca?

Este material está formado por cuatro grandes ejes o aprendizajes, para los que propone actividades y contenidos de trabajo en las aulas.  Los mismos son:

1. Crítica y responsabilidad frente a la desigualdad

2. Autonomía e independencia personal

3. Liderazgo, empoderamiento y participación social

4. Sexualidad y buen trato.

Se han seleccionado estos cuatro ejes porque, según manifiestan a través de este material, son los que han identificado como aquellos aprendizajes que compensan lo que tradicionalmente hemos aprendido de forma desigual hombres y mujeres desde las primeras edades y a lo largo de nuestra vida.

Por último, para participar en este tipo de proyecto los centros educativos deben comprometerse a la realización de una serie de acciones que debemos destacar:

  • Participación en el Plan de formación y asesoramiento semipresencial durante un curso escolar para cada docente que aplicará las actividades en las aulas. El centro dispone de dos años para formar al personal necesario que garantice la aplicación del programa en todo el centro en ese plazo.
  • Participación de un número significativo del claustro en el proceso formativo y en la evaluación del programa.
  • Aplicación en las aulas de las orientaciones didácticas coeducativas.
  • Compromiso activo y expreso del equipo directivo de cada centro.
  • Integración del compromiso con la coeducación en la documentación del Centro (PGA, PEC, Planes tutoriales, etc.).
  • Informar anualmente a la inspección educativa a través de las memorias de centro y herramientas de seguimiento establecidas sobre la aplicación de los compromisos tal y como se recojan cada año en la normativa correspondiente.
  • Designación de una persona coordinadora de coeducación y un equipo impulsor en el centro.
  • Comunicación expresa del compromiso con la coeducación en la web del centro y otras difusiones.
  • Información y seguimiento al Consejo Escolar.
  • Implicación de las familias y su participación en acciones formativas o de sensibilización.
  • Coordinación con el entorno local.

En definitiva, no podemos terminar este espacio semanal sin invitarte a la reflexión. Destacamos hoy las palabras de  Nelson Mandela, que manifiesta:

“La EDUCACIÓN es el arma más poderosa que puedes usar para CAMBIAR EL MUNDO”.

 

 

Finalizamos este post recordando que desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto  #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar difundiendo e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que continúan trabajando en la igualdad de oportunidades para ambos sexos, desde la innovación.

 

 


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