Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima.
Para más información, consulta nuestra política de cookies.
ACEPTAR TODAS LAS COOKIES
CONFIGURAR LAS COOKIES A UTILIZAR
Salud, calidad de vida y bienestar animal  >  Igualdad y diversidad  >  Blog  > Proyecto: ABRAZAR LA DIVERSIDAD

Proyecto: ABRAZAR LA DIVERSIDAD

9 MAYO 2022

Esta semana te presentamos el programa educativo “Abrazar la diversidad”, una  propuesta para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el próximo 17 de mayo.

Este material nos permite incidir en alternativas de trabajo para los centros educativos como motor de cambio hacia la igualdad. El mismo ha sido elaborado por José Ignacio Pichardo Galán, junto a otros/as autores/as y editado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Gobierno de España.

Debemos destacar además que el 17 de mayo no es una fecha elegida al azar. Ese día, del año 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la consideración de enfermedad mental para lo que se denominaba hasta entonces “comportamientos homosexuales”. Hasta ese momento, gais y lesbianas eran considerados como personas enfermas. Esa decisión fue el resultado de una lucha que había comenzado en décadas anteriores.

Además, no podemos olvidar que en la actualidad, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)  siguen existiendo datos, como los siguientes:

  • Existe un aumento aproximado de un 30% de los casos de discriminación en comparación al año anterior. ( Referencia año 2018)
  • Según la FELGTB, solo 1 de cada 10 agresiones homófobas alcanza una instancia de denuncia.

Por todo ello, y en conmemoración de este día, queremos ofrecer en este espacio semanal el proyecto “Abrazar la diversidad”, que nos permite abordar la diversidad de una forma amplia y eficaz, dando herramientas de trabajo a la comunidad educativa y potenciando la formación  en igualdad, de forma transversal, desde edades tempranas.

¿Cuál es la finalidad de este material?

Este material se plantea como una propuesta de trabajo en el aula en la  que podamos abordar la diversidad desde edades tempranas.

Además, responde a la necesidad de intervenir en una realidad ante la que no podemos mirar hacia otro lado, como es la diversidad afectivo sexual y de identidad de género.

Múltiples estudios a nivel nacional e internacional, tanto de organismos públicos como de entidades que trabajan con el colectivo LGBT, avalan la preocupante incidencia del acoso escolar homofóbico y transfóbico.

Y es que nos enfrentamos a un fenómeno complejo, que no se conoce bien y, por ello, no es fácil que aflore.

¿Cuáles son sus objetivos?

Esta propuesta educativa nace con la voluntad de ir más allá de la prevención del acoso y pasar a considerar la diversidad sexual, familiar y de identidad de género como una oportunidad educativa para contribuir a la construcción de una escuela plural y diversa.

No podemos olvidar que la intervención frente al acoso escolar por homofobia o transfobia es una responsabilidad que el personal docente y la comunidad educativa deben cumplir y hacer cumplir en el desarrollo de sus tareas, más allá de las creencias o ideologías personales.

¿A quién va dirigida?

El programa educativo “Abrazar la diversidad” es una propuesta pedagógica  que se dirige a toda la comunidad educativa, pero poniendo especial atención al personal docente y los equipos de orientación. Pretende ser una herramienta útil para cualquier ámbito educativo formal y no formal y sea cual sea la titularidad de la institución (pública o privada): colegios de educación infantil y primaria, centros e institutos de educación secundaria, de educación de adultos, escuelas de idiomas y cualquiera de los ámbitos donde tengan lugar relaciones entre docentes, familias y alumnado.

¿Qué contenidos abarca?

En primer lugar, queremos destacar que la propuesta educativa “Abrazar la diversidad”  ha utilizado un lenguaje claro y sencillo, de modo que sea accesible por cualquier persona que no tenga ningún conocimiento previo sobre la cuestión.

Además, se han utilizado los conceptos y expresiones consensuadas en los textos de organismos internaciones que trabajan sobre la cuestión: UNESCO, Consejo de Europa y la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA).

Este material se divide en las siguientes partes:

1. Un análisis conceptual y de incidencia que explica los principales conceptos y características relativas a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género, así como la especificidad e incidencia del acoso escolar por homofobia y transfobia.

2. Un apartado que recoge algunas buenas prácticas de atención a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género a nivel internacional, estatal y de centros escolares.

3. Una guía de acción contra el acoso en los centros educativos que ofrece recomendaciones para prevenir, indicadores para detectar y un protocolo para enfrentar el acoso escolar por homofobia y transfobia.

4.Una guía de recursos didácticos para la que se han seleccionado, entre más de 200 recursos revisados, medio centenar de ellos organizados de acuerdo al nivel educativo, características y formato.

5. Un análisis del marco normativo español que sustenta el mandato legal de impedir el acoso escolar por homofobia y transfobia.

6.Una recopilación de las políticas públicas y normativas legales en cada una de las comunidades autónomas, responsables de la educación en nuestro país.

7. Una serie de anexos con modelos que se pueden utilizar de forma directa o adaptada para poner en marcha algunas de las propuestas del documento. Como anexo se recogen también las referencias citadas a lo largo de los distintos apartados del texto.

En definitiva, no podemos terminar este espacio semanal sin invitarte a la reflexión. Destacamos hoy las palabras de Eduardo Galeano, que manifiesta:

 

“ Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

 

No podemos mirar hacia otro lado,  cada persona puede poner su granito de arena para hacer del lugar donde vivimos un espacio plural, diverso y libre.

                           

Finalizamos este post recordando que desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto  #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar difundiendo e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que continúan trabajando en la igualdad de oportunidades para ambos sexos, desde la innovación.

 

 


C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h