Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima.
Para más información, consulta nuestra política de cookies.
ACEPTAR TODAS LAS COOKIES
CONFIGURAR LAS COOKIES A UTILIZAR
Salud, calidad de vida y bienestar animal  >  Igualdad y diversidad  >  Blog  > Abordar y reducir la desigualdad por identidad de género o por opción sexual. Proyecto Pluraleando

Abordar y reducir la desigualdad por identidad de género o por opción sexual. Proyecto Pluraleando

16 MAYO 2022

La ciudadanía es el motor de cambio de cualquier sociedad. Es por ello que debemos incidir en ella si queremos avanzar en pro de una igualdad efectiva y real en nuestro entorno más cercano.

Es así, que esta semana te presentamos el proyecto “Pluraleando”, desarrollado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, perteneciente a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Pero comencemos por destacar ¿En qué normativa se centra este tipo de acciones?

El proyecto “Pluraleando” para el desarrollo de su ejecución expone como fundamentos de Derecho, entre otras normativas, los siguientes:

Artículo 1, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que establece entre sus principios:

  • El desarrollo de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades.
  • El respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar.
  • El fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres a través de la consideración del régimen de la coeducación de niños y niñas.
  • La educación afectivo-sexual, adaptada al nivel madurativo.
  • La prevención de la violencia de género.
  • El fomento del espíritu crítico y la ciudadanía activa.

 

Artículo 3 de la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, fija entre los principios rectores que regirán el sistema educativo canario los siguientes:

 

  • Un sistema educativo de calidad, entendido como un sistema que garantice la equidad y la excelencia, con capacidad de ofrecer a cada persona el tipo de atención pedagógica que necesita.
  • Garantizar una amplia igualdad de oportunidades.
  • Facilitar la participación social.
  • Promover la eficacia en todos los centros para atender a las necesidades educativas del alumnado y alcanzar los mejores resultados de aprendizaje en todo el alumnado.

Asimismo, cabe destacar la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, La Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre mujeres y hombres que dedica el Capítulo I del Título II a las Medidas para promover la igualdad de género en la educación. La Ley 2/2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales y la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Por todo ello, de acuerdo a la normativa legal vigente, se plantea el proyecto “Pluraleando”, con el objetivo de abordar y reducir la desigualdad  generada en cuanto a  la identidad de género o la opción sexual.

¿Cuál es la finalidad de este material?

Este material se plantea como una alternativa de trabajo en el aula en la  que  podamos fomentar en el alumnado la sensibilidad que le permita empatizar con las personas que son discriminadas por la identidad de género o por su opción sexual.

Se trata de un proyecto generado por la Consejería de Educación y Universidades y desarrollado por la Asociación CanariaEduca con los siguientes objetivos:

a) Educar en la diversidad afectivo-sexual desde edades tempranas.

b) Favorecer y atender el respeto a las diferencias personales y familiares.

c) Prevenir el acoso entre iguales, el sexismo y la LGTBI–fobia que puede haber en Secundaria.

d) Atender, dentro del aula, a la diversidad sexual y de género del alumnado y de sus familias.

e) Reforzar los contenidos del proyecto Diversigualdad: las aventuras de Adri.

¿A quién va dirigida?

“Pluraleando” es una propuesta pedagógica dirigida al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.

¿Qué contenidos abarca?

Este recurso está estructurados en tres ejes temáticos:

- Eje 1. Construyendo nuestras vidas en igualdad. Con este eje se abordan los estereotipos y

los roles de género en la construcción de los mitos del amor romántico y en el proceso de

socialización.

- Eje 2. Diversidades: sexual y familiar. Con el objetivo de poner en valor todas las

diversidades y prevenir las conductas LGBTI-fóbicas.

- Eje 3. Las identidades de género. Se aborda todas las identidades de género y la educación

en el respeto, la tolerancia e igualdad como forma de prevención de toda conducta sexistas y

transfóbicas.

 

¿Cómo se estructura el desarrollo del proyecto?

 

El proyecto “Pluraleando” se estructura en tres fases:

 

1º Fase: Recogida de la maleta didáctica.

El proyecto se desarrolla  alrededor de tres semanas. En primer lugar, los centros educativos que participan en el mismo recogen en el Centro de Profesorado al que están adscritos la maleta didáctica del proyecto “Pluraleando”.

Este recurso incluye el material necesario para la implementación del proyecto. Una vez finalizado el mismo se entregará de nuevo al CEP de referencia.

La maleta didáctica contiene los siguientes materiales:

Cuatro libros: Mercedes quieres ser bombera, Aitor tiene dos mamás, La fiesta de Blas y El futuro es femenino
Cómic: 1,2,3,4...Historias diversas.
Juegos coeducativos: La superclase: ¡Misión salvar al mundo! y Quién vive aquí.
3 Láminas temáticas para cada unidad didáctica.
La galleta interactiva.
Carta de presentación.

 

2 ª fase. Formación del profesorado.

En este apartado del proyecto se plantea una sesión formativa con el profesorado con la finalidad de presentar el marco teórico y la metodología del proyecto Educar en la igualdad para la diversidad, Pluraleando.

Asimismo, cabe señalar que a todo el profesorado que participa se le mandará la guía didáctica que pretende facilitar el trabajo con la maleta didáctica y durante todo el curso en el aula, junto a los recursos y materiales audiovisuales diseñados para el proyecto.

 

3ª  fase. Talleres para el alumnado

En la última fase del proyecto los centros educativos participantes cuentan con el desarrollo de tres sesiones formativas con el alumnado.

Los talleres están planteados para abordar diferentes temáticas en materia de diversidad afectivosexual. El profesorado participante, según las necesidades detectadas en el aula seleccionará un taller entre las propuestas siguientes:

- Taller 1 La prevención de la violencia de género ¿Existe el príncipe azul?

- Taller 2 Diversidades: sexuales y familiares. Taller que habla de las orientaciones sexuales y

los tipos de familia.

- Taller 3 Las identidades de género. Taller de sensibilización sobre las realidades Trans*

 

Por lo demás, debemos resaltar que en este curso escolar 2021-2022 han podido participar en este proyecto un total de dieciocho centros educativo de toda Canarias.

 

Y, no podemos terminar este espacio semanal, sin invitarte a la reflexión. Citamos hoy las palabras del escritor Eduardo Galeano, que manifiesta:

 

“Lo mejor que el mundo tiene está en los muchos mundos que el mundo contiene”.


C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h