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HISTORIA DE LAS MUJERES. Proyecto "Didáctica 2.0. Museos en Femenino"

9 ENERO 2023

Este post semanal está dirigido al trabajo que se lleva cabo en el ámbito cultural desde la perspectiva de género. Específicamente, abordaremos un recurso, tan importante como, los museos.

En esta ocasión queremos destacar el arduo trabajo que han realizado el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación e-Mujeres y los equipos de los Museos participantes en el proyecto “DIDÁCTICA 2.0. MUSEOS EN FEMENINO”.

Y es que, un museo, según el Consejo Internacional de Museos, ICOM, (2022) se define como:

“Una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.”

Es por ello, que debemos tener en cuenta que los museos tienen la responsabilidad  de ofrecer y conservar parte de nuestro patrimonio cultural. Además, pueden aportarnos nuevos conocimientos e ideas, así como, desarrollar el pensamiento crítico de las personas que lo visitan.

Por consiguiente, cuando acudimos a un museo nunca salimos del mismo sin tener una mayor información sobre él.  Es más, debemos tener en cuenta  que el trabajo que se desarrolla  tiene que partir desde la  perspectiva de género. Sólo así, podremos analizar  y dar visibilidad a las mujeres en nuestra historia, y por ende, romper con los estereotipos y roles de género.

Los museos son, en definitiva, agentes de cambio social y desarrollo. Depende del trabajo que se plantee en el mismo podremos obtener resultados y cambios en pro de una IGUALDAD REAL.

Hoy, en consonancia con la definición expuesta, presentamos el proyecto “DIDÁCTICA 2.0. MUSEOS EN FEMENINO”, que desde una metodología feminista quiere reivindicar la presencia de las mujeres en las prácticas culturales en calidad de sujetos activos y participativos en los procesos históricos.

¿En qué consiste el proyecto?

Didáctica 2.0 Museos en Femenino es un proyecto que integra la experiencia de las mujeres tanto en los procesos de interpretación como los de creación de los textos de cultura. Teniendo siempre presente la reivindicación y la visibilización de las mismas.

Es así que este proyecto plantea una nueva forma de construir nuevos discursos capaces de cambiar la vida en un sentido más igualitario y justo. 

¿Cuál es la finalidad del proyecto?

Esta iniciativa surge de la idea del museo como un espacio patrimonial que debe incluir la presencia de las mujeres.

Para ello, plantea  dos tipos de acciones críticas:

1º La revisión de los sistemas de catalogación, los criterios expositivos que se aplican, los textos escritos que acompañan a los materiales expuestos, la ordenación espacial y visual de los materiales, etc.

2º La generación de nuevas interpretaciones sobre las obras expuestas que resalten las presencias y ausencias de las mujeres o las relaciones de poder material y representativo que cada época ha desarrollado.

¿Qué objetivos se persiguen?

Teniendo en cuenta que este proyecto tiene presente la reivindicación de los seres humanos –mujeres u hombres- que hay en cada obra, pero también y sobre todo, que cada obra pueda ser una fuente de preguntas e interpelaciones al medio social, se plantean como objetivos:

  • Promover el pensamiento crítico en las obras expuestas.  Que no sólo sean textos que nos mueven a la contemplación, sino y sobre todo a la acción.
  • Fomentar nuevos modelos culturales igualitarios en los que niños y niñas, las personas adultas de todas las condiciones culturales y sociales sepan que tienen algo que decir , y sobre todo, que sentir frente a una obra de arte.

¿Quiénes forman parte de Didáctica 2.0 Museos en Femenino ?

Didáctica 2.0  Museos en Femenino es el resultado de un trabajo conjunto entre el equipo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, con más de veinte años de existencia, la Asociación e-Mujeres, organización que pretende contribuir a la construcción de vías alternativas de pensamiento y gestión del conocimiento y los equipos de los Museos participantes en el proyecto:  El Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional de Cerámica González Martí, el Museo del Traje y el  Museo Arqueológico Nacional.

¿Qué acciones se plantean en este proyecto?

Didáctica 2.0 Museos en Femenino  ofrece  en cada uno de los museos participantes diferentes itinerarios de un modo detallado y preciso, así como, el acceso a las guías docentes correspondientes.  Se plantea así, un instrumento eficaz para orientar  el análisis del arte desde la perspectiva de género.

En cuanto al Museo del Prado se ofrecen como itinerarios:

  • Las mujeres y el poder.  En el mismo se utiliza los retratos como punto de apoyo para recuperar el protagonismo político de las mujeres de las Casas Reales en el gobierno de los reinos de España y la política internacional, así como, el de algunas mujeres de las élites nobiliarias en la conquista de derechos.
  • Los trabajos de las mujeres. El itinerario resalta los trabajos compartidos y específicos de las mujeres y pone de relieve su  valor social y cultural, así como, destacar a algunas individualidades que, por su especial contribución  a un campo de actividad laboral, merecen que su nombre permanezca no solo en la genealogía femenina, sino  en  la memoria colectiva  de los pueblos.

En cuanto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se ofrece como itinerario:

  • Feminismo, Una mirada feminista sobre las vanguardias. En el que se pretende despertar una nueva mirada en el público incitándole a considerar críticamente las imágenes de la dominación masculina, así como, a darse cuenta de las ausencias en los relatos de la historia del arte. Sobre todo y por encima de todo se invita a reconocer el trabajo de las mujeres en la superación de tales modelos.

En cuanto al Museo Nacional de Cerámica González Martí, se ofrece un itinerario integrado por distintas piezas que actualmente se exhiben en la colección del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias de Valencia, diseñado por el equipo de investigación de Arte y Museos del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el MNCAS. El itinerario responde a la necesidad de dar mayor visibilidad al trabajo de las mujeres, y su participación tanto en la vida material como significativa a lo largo de la historia. 

Con respecto al Museo del Traje se ofrece como itinerario:

  • Cuerpos modelables. La indumentaria como instrumento de control del cuerpo femenino. La selección de las piezas que integran este itinerario muestra las implicaciones de la indumentaria en el cuerpo de las mujeres, su simbolismo y sus connotaciones sociales, económicas y religiosas.

Finalmente, con respecto al museo Arqueológico Nacional, destacan dos itinerarios

  • Las mujeres en la sociedad imperial romana.
  • La construcción del género en la Grecia clásica.

Estos itinerarios, dedicados a las mujeres en Grecia y Roma, abren a los fundamentos que serán la base de la educación y la socialización occidental, pero también se dan pistas de cómo las mujeres han podido transgredir normas, límites patriarcales y conductas coercitivas para trasformar y mejorar la sociedad.

En definitiva, no podemos terminar este espacio semanal sin invitarte a la reflexión.  Hoy queremos dar especial énfasis a las palabras de  Marilyn Waring, académica en políticas públicas, consultora de desarrollo internacional y una de las principales fundadoras de la economía feminista , que manifestaba:

“Las mujeres somos visibles y valiosas unas para otras, y ahora debemos proclamar, a millones, esa visibilidad y ese valor”.

 

 

Finalizamos este post recordando que desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto  #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar difundiendo e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que continúan trabajando en la igualdad de oportunidades para ambos sexos, desde la innovación.


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