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Violencia de Género. Recursos de Emergencia

16 ENERO 2023

La violencia hacia las mujeres es un problema social que acarrea involucrar a todos los agentes sociales. Ante esta lacra no podemos parar, la sociedad debe dar respuesta de forma eficaz, ofreciendo todos los recursos disponibles a las víctimas.

Y es que ya en el preámbulo de la ley Canaria 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género se explicita que: “La violencia de género no es un fenómeno nuevo ni característico exclusivamente de nuestra sociedad. Se trata de una terrible lacra social que debilita los pilares de nuestro sistema político y nuestra convivencia cotidiana, y que se fundamenta en una consideración desigual y desequilibrada de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, prejuicios sexistas, y actitudes discriminatorias en los más variados aspectos”.

Por lo mismo, son múltiples los mecanismos que debemos potenciar, desde diferentes ámbitos, para acabar con la violencia de género que, desde el año 2003 hasta la actualidad, se ha cobrado la vida de 1185 mujeres.

Además, la ley Canaria 16/2003 especifica como propósito: “La creación del Sistema Canario de Intervención Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, con el que se pretende establecer, de forma integrada y multisectorial, un conjunto unitario de servicios y prestaciones de carácter social, educativo, sanitario y de seguridad, desarrollados por las administraciones públicas canarias en el cumplimiento de sus respectivas competencias y por las entidades públicas y privadas que colaboren con las mismas, tendentes a la prevención y erradicación de las situaciones de violencia de género, en el ámbito de esta Comunidad Autónoma”

Por todo ello, es indispensable que las personas puedan disponer de la información necesaria sobre los recursos existentes. Así como, conocer el protocolo a seguir ante una situación de este tipo y las alternativas que podemos ofrecer a la víctima para salir de esta situación. 

En este espacio semanal hoy queremos hacer hincapié en dos de los servicios telefónicos, de
carácter urgente, más utilizados en la actualidad y, destacar un nuevo recurso telefónico en
referencia a la igualdad de género.


En primer lugar, debemos nombrar al servicio ofrecido a través del número de emergencia,
112.

Este recurso cuenta con el Servicio de atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género,
que el año 2022 en el último informe realizado en el mes de septiembre se recogieron 11.477
llamadas, de las que 7.667 fueron de emergencia, según datos del Instituto Canario de
Estadística, ISTAC.

Debemos destacar que el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, que presta el
Instituto Canario de Igualdad en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES)
1-1-2, está formado por un equipo de profesionales especialistas en atención a las víctimas de
la violencia de género, que trabajan en coordinación con el resto de los servicios de emergencias (policiales, sanitarios, etc.). Es un servicio que funciona las 24 horas, todos los días del año.

En segundo lugar, debemos resaltar el servicio ofrecido a través del número telefónico 016.
A través del mismo se ofrece información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial en materia de violencia de género, dirigido no sólo a las víctimas de esta problemática, sino a toda la sociedad. Este servicio se ha ampliado a la atención a todas las formas de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio de Estambul.
Es un recurso que atiende también de forma online, a través del email http://016- [email protected]; o por WhatsApp utilizando el número 600 000 016.

Asimismo, las personas con discapacidad auditiva y/o del habla pueden contactar con el servicio 016 mediante diversas soluciones tecnológicas que cumplen los requisitos de accesibilidad universal: SVIsual, Telesor, Whatsapp: 600 000 016; Correo electrónico: [email protected]; DTS o teléfono de texto: 900 116 016

Para garantizar la accesibilidad a las personas con baja visión, el correo electrónico incluye un
contenido y estructura adaptados para facilitar su utilización por personas con limitaciones en
la visión.

Debemos tener en cuenta que en este servicio la llamada que se realiza no deja rastro en la
factura. Es totalmente gratuito y atiende ininterrumpidamente durante las 24 horas del día, los
365 días del año. Asimismo, la atención se realiza vía telefónica en 53 idiomas
.


En tercer lugar, queremos hacer referencia a un nuevo dispositivo que ofrece el Instituto de las
Mujeres, a través del número telefónico 900 19 10 10, conocido como el teléfono de la
igualdad.


Es un servicio que está a disposición de la ciudadanía en horario de lunes a viernes de 09:00 a
20:00 horas ininterrumpidamente, salvo festivos. Asimismo, proporciona entre otras
asistencias:

- Información jurídica (despidos y condiciones laborales, divorcio y custodia,
incumplimiento de obligaciones paterno filiales, discriminación por sexo…)
- Orientación laboral (ayudas al emprendimiento, permisos de conciliación...)
- Recursos sociales (casas de acogida, asociaciones de mujeres, servicios sociales centros
de asesoramiento,)
- También recoge denuncias sobre el sexismo en la publicidad y en los medios de
comunicación.


Del mismo, debemos señalar que, en el año 2021, el Instituto de las Mujeres recibió 2.234 consultas o solicitudes de información por escrito a través del Área Jurídica, 35 denuncias y quejas por posible situación de discriminación, y, además, 96 consultas que se han remitido a la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.

En definitiva, hoy hemos podido abordar tres de los recursos más utilizados, tanto a nivel nacional como autonómico, pero no son los únicos que ofrecen diferentes servicios a la víctimas de violencia de género.


Sabemos que toda ayuda que podamos ofrecer es necesaria. Y es que, les debemos a la víctima soluciones para salir de la situación en la que se encuentra. Destacando las palabras de la  reconocida jueza y escritora Raimunda de Peñafort, que manifiesta:


Cualquier momento del día o de la noche es bueno para decir basta y poner fin a una etapa de
tu vida que hubieras deseado no vivir”.

 

Finalizamos este post recordando que desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de

Adeje, a través del proyecto #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación
Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones
con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de
proyectos con la finalidad de continuar trabajando en la igualdad de oportunidades para
ambos sexos, desde todos los ámbitos y con todos los/as agentes claves con la intención de
ofrecer una realidad más justa y neutral.


C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h