Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima.
Para más información, consulta nuestra política de cookies.
ACEPTAR TODAS LAS COOKIES
CONFIGURAR LAS COOKIES A UTILIZAR
Salud, calidad de vida y bienestar animal  >  Igualdad y diversidad  >  Blog  > Guía “Construyendo un sector del videojuego en Igualdad”

Guía “Construyendo un sector del videojuego en Igualdad”

29 MAYO 2023

En este espacio semanal, hoy queremos poner especial atención a la guía “Construyendo un sector del videojuego en igualdad”, elaborada por Women in Games con el apoyo de la Federación Europea de Software Interactivo (ISFE) e InGAME, el Centro de Investigación y Desarrollo para el sector de los videojuegos, y que ha sido publicada por la Asociación Española de Videojuegos, AEVI, en diciembre de 2022.

Pero antes de continuar debemos tener en cuenta que el ámbito de los videojuegos emplea a unas 90.000 personas en toda Europa, y que las mujeres representan el 20 % de la plantilla de desarrolladores/as europeos/as (The European Games Developer Federation).

Asimismo, cabe señalar que:

  • El 50 % de la población europea, y más de 2.200 millones de personas en todo el mundo, juegan a videojuegos.
  • El videojuego representa una opción preferente de cultura y ocio en la sociedad española, con una base de usuarios/as superior a los 18 millones de personas en nuestro país, de los cuáles actualmente un 48% son mujeres, con una gran incidencia social.

Teniendo como referente los datos ofrecidos, Women in Games ha realizado la guía que presentamos hoy, que como bien manifiestan sus autoras, se ha convertido en una acción que va más allá del ámbito comercial. Es una acción de responsabilidad social que debe ofrecer a la ciudadanía una herramienta que permita trabajar la igualdad y la diversidad desde el sector de los videojuegos. 

¿Quiénes son Women in Games?

Women in Games es una organización sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido. Cabe señalar que su propósito es construir y promover un entorno justo, igualitario y seguro que empodere a las niñas y mujeres en el ecosistema global del juego. Además, su trabajo se centra en generar nuevas plataformas, vías y asociaciones que fomenten las oportunidades de empoderamiento de las niñas y las mujeres en el ámbito de los videojuegos.

Y es que, en esta entidad se congregan agentes de cambio, defensores/as, hombres, mujeres y niños/as, campeones/as, expertos/as, organizaciones de base y otros/as, para crear nuevos debates donde poder encontrar soluciones conjuntas hacia la justicia y la igualdad para todas y todos.

¿Quiénes son la Asociación Española de videojuegos? ¿Quiénes forman parte de ella?

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI), entidad que ha publicado la guía que hoy presentamos, es la principal organización del videojuego en España.

Es importante destacar que AEVI representa a más de 70 empresas y centros académicos, que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español.

¿En qué consiste la guía “Construyendo un sector del videojuego en Igualdad” ?

La guía a la que hoy hacemos alusión, se centra en el trabajo conjunto en diferentes ámbitos de acción en cuanto al sector del juego.

El material se estructura en varios apartados. En primer lugar, se señala la presentación de Women in Games, seguido de un resumen ejecutivo, un ámbito contextual, unos ámbitos de acción, basados en los principios de empoderamiento de las mujeres de las Naciones Unidas, varios recursos, y concluye con un glosario de términos.

De esta forma, debemos destacar que la guía parte de una visión actualizada del sector, así como, de la visibilización de las mujeres en el mismo. Además, muestra recomendaciones, tales como:

  • La utilización del ámbito contextual para acceder a un debate razonado sobre el valor de los consejos ofrecidos.
  • El uso de los testimonios en primera persona de los/as profesionales del sector de videojuegos para conocer prácticas eficaces que pueden reproducirse en una amplia variedad de contextos.
  • El manejo de las recomendaciones de Women in Games en las que se ofrecen consejos  concisos en forma de listas de comprobación.
  • El uso de los recursos de acción para encontrar más información valiosa pertinente para formular estrategias de trabajo.

En definitiva, según manifiestan las autoras de este recurso, con esta guía AEVI quiere contribuir a generar una cultura del videojuego que respete y fomente la expresión individual, independientemente de factores como el género, nacionalidad, raza, orientación sexual, religión, discapacidad, edad o condición socioeconómica.

¿Cuáles son los objetivos de esta guía?

Este documento tiene como objetivo servir de herramienta para el sector del videojuego, en la que se identifican propuestas fáciles de adaptar y aplicar a cualquier contexto. Igualmente, proponen dar valor a la contribución de las mujeres en la industria para que puedan servir de inspiración para la juventud que se acerca por primera vez a este ámbito.

Y es que, los ejemplos y consejos de este documento, según manifiestan sus autoras, están concebidos para informar, inspirar, asesorar y apoyar. Se ofrece ejemplos de iniciativas y programas con perspectiva de género, productos y servicios de estudios de juegos y grupos comunitarios de base. Todos ellos representan un trabajo pionero que pretende involucrar a niñas y mujeres talentosas en la oferta educativa y en las abundantes oportunidades profesionales dentro de la industria de videojuegos y deportes electrónicos.

¿Qué otras acciones o actividades realizan?

Junto a la publicación de esta guía también existen otros compromisos y proyectos del sector en la materia. Ejemplo de ello es el desarrollo de la plataforma The Good Gamer donde se recogen recomendaciones para favorecer el uso responsable, el juego en familia y ejemplos sobre efectos positivos que los videojuegos pueden tener en las personas.


Para finalizar este espacio semanal queremos invitar a la reflexión, destacando las palabras de las autoras de esta guía, que manifiestan:
“ Invirtiendo en las mujeres y las niñas, seremos decisivos/as para influir en un cambio
social positivo, con importantes beneficios para el sector del juego”


Finalizamos este post recordando que desde el Negociado de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto #Comunicando en Violeta, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la innovación. Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.


C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h